CASTELLÓ. La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestro día a día aunque no seamos conscientes: en las recomendaciones del algoritmo de Netflix, las listas personalizadas de Spotify o cuando le pides a Google Home que suba la persiana. Pero la IA no solo está al servicio de las grandes empresas tecnológicas sino que ha llegado para transformar muchas industrias, entre ellas, también la azulejera.
Esto lo saben bien en NextIA, una start-up castellonense y de capital 100% de la provincia que nació a principios de 2021 para aplicar soluciones de IA a las industrias. Uno de sus proyectos más innovadores es Texturjet un algoritmo de Inteligencia Artificial, único en el mundo, capaz de generar texturas de alta y super alta resolución (hasta 360 dpi) válidas para cualquier proceso industrial llevado a cabo por impresoras InkJet como las que se usan en la decoración cerámica.
En palabras de su CTO Xavi García, "nuestra inteligencia artificial es capaz de aprender de fotos de la naturaleza para conocer las texturas de materiales, como por ejemplo el mármol calacata, y poder generar nuevas imágenes de ese material pero totalmente nuevas, exclusivas, y a la vez infinitas, de forma automática", explica.
A partir de fotos se crea una imagen de gran formato, sin repetir patrones, sin clonación digital y con una alta resolución. Esto permitiría revolucionar la forma en que las empresas obtienen sus diseños de grandes formatos. "Es un cambio de paradigma porque algo que ahora a los diseñadores les cuesta una semana se puede hacer apretando un botón", ilustra Xavi García.
Sin embargo desde Texturjet quieren dejar claro que no se trata de una herramienta que sustituya la labor de los diseñadores sino que "es un aliado para ellos, una tecnología que está a su disposición".
Además, aplicar esta IA permitiría a las empresas reducir el time to market y contar con diseños exclusivos ya que cualquier imagen que se genera es distinta a la anterior y a su vez surge de "las fotos que se le enseñen al sistema", es decir, que cada compañía puede nutrir a Texturjet con sus propios históricos de materiales de forma que pese a ser la misma tecnología genera resultados distintos.
Xavi García afirma que desde la industria azulejera han mostrado mucho interés en Texturjet y que prevén hacer su presentación oficial en la próxima edición de Cevisama. Desde NextIA contemplan varias vías de negocio para comercializar Texturjet, ya que no sólo venderán las imágenes de texturas sino que también ofrecen formación a las empresas para que puedan aplicar por sí mismos esta IA. Aunque aseguran que no se plantean vender su tecnología en exclusiva a ninguna empresa, ya que se puede aplicar a cualquier sector, desde el textil hasta el interiorismo o a cualquier diseñador gráfico del mundo que precise de imágenes de materiales con alta definición.
Su revolucionaria tecnología les ha valido el primer premio Globalis 2021 y el premio Vila-real Innpulso, que concede el Ayuntamiento de Vila-real y que les convierte en representes de la ciudad en los diferentes encuentros organizados en el marco de la Red Nacional Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Además, también han sido finalistas del programa de aceleración empresarial Órbita, que organiza el CEEI y la Diputación de Castellón. Sobre este programa su CMO asegura que ha supuesto un gran aprendizaje y lo considera " uno de los mejores programas de aceleración de España".
Ahora se encuentran en plena fase de comercialización y aunque se trate de una startup no están en busca de financiación. "No buscamos financiación porque nuestro producto ya está desarrollado y somos capaces de tirar adelante otro año con fondos propios". Sin embargo, auguran una internacionalización a largo plazo porque se trata de un modelo de negocio altamente escalable.