Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el 'agujero' heredado se reduce a 77 millones y el capital se queda en 233 millones

Terra Mítica pierde 4,3 millones y vuelve a reducir capital para compensar números rojos

3/10/2019 - 

ALICANTE. Terra Mítica, el parque temático de Benidorm propiedad del grupo Playa y Cielo (propiedad del empresario francés Georges Santamaria y dueño a su vez del parque acuático Aqualandia), sigue reduciendo lentamente la brecha entre las pérdidas acumuladas durante los últimos años y el umbral de la rentabilidad. En 2018 el parque volvió a arrojar números rojos, pero en menor medida que en los ejercicios anteriores, y la sociedad volvió a acometer una reducción de capital para compensar dichas pérdidas y seguir reduciendo el 'agujero' heredado.

Según el anuncio publicado en el Borme, Terra Mítica perdió 4,3 millones de euros el pasado ejercicio. Unos números rojos que reducen la cifra de 2017 (5,1 millones de pérdidas) y de 2016 (5,77 millones negativos). De hecho, en dos años las pérdidas al final del ejercicio de Terra Mítica se han reducido un 25%. Cosa distinta es el agujero que se arrastra desde el momento en que Playa y Cielo adquirió el parque, en 2012. Al cierre de 2018, las pérdidas acumuladas ascendían a 87,18 millones, según el anuncio del Borme, a los que cabe añadir los 4,3 del ejercicio. En total, 91,5 millones de pérdidas acumuladas.

Así, la junta de accionistas del parque (el 78% de las acciones están en manos de Aqualandia) acordó el pasado mes de julio aplicar una reserva de algo más de 200.000 euros a compensar pérdidas anteriores, y llevar a cabo una reducción de capital de 14,1 millones de euros para compensar las pérdidas del ejercicio (los citados 4,3 millones de euros) y parte de las acumuladas. Tras esta operación, los números rojos del parque quedan reducidos a 77 millones de euros y el capital social se queda por encima de los 233 millones de euros. La fórmula escogida ha sido la habitual, la reducción del valor nominal de las acciones, cuyo número se mantiene.

A pesar de que aún no ha logrado cerrar un ejercicio con ganancias, el balance de Terra Mítica sigue gozando de una relativa fortaleza financiera, principalmente gracias al respaldo económico del grupo de Santamaria. Los recursos propios siguen superando con mucho el pasivo, y la reducción de capital restablece el equilibrio patrimonial (el patrimonio neto no puede ser inferior a la mitad del capital social) un ejercicio más. Desde el parque confían en que la progresiva reducción del 'agujero' heredado acerque a Terra Mítica al umbral de la rentabilidad, máxime cuando los resultados de explotación, si no se tienen en cuenta las amortizaciones, son positivos desde el primer día.

De momento, tras esta nueva reducción de capital, la 'mochila' de números rojos del parque queda reducida a 77 millones de euros, cuando hace dos ejercicios el lastre era de 104 millones. Es decir, las sucesivas operaciones de reducción del capital de la sociedad han logrado rebajar las pérdidas acumuladas un 26%, mientras los números rojos que se registran al final de cada ejercicio se han reducido en un porcentaje similar en este periodo. Dicho de otro modo, Terra Mítica pierde cada vez menos, y cada vez tiene menos pérdidas acumuladas que tapar.

Noticias relacionadas

next
x