X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la facturación de playa y cielo aumenta un 11% hasta 42,13 millones

El grupo de Aqualandia gana 9,1 millones, un 15% más, pese al lastre de Terra Mítica 

19/10/2018 - 

ALICANTE. El grupo Playa y Cielo, propiedad de la familia del magnate de origen francés George Santamaria y dueño de Aqualandia y Terra Mítica, entre otros negocios del sector turístico en Benidorm, incrementó tanto su facturación como su beneficio durante el último ejercicio, a pesar de que el parque temático adquirido en 2011 a la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) de la Generalitat sigue sin ser rentable más de un lustro después.

Según las cuentas consolidadas del grupo depositadas en el Registro Mercantil de Alicante, el grupo propietario de Aqualandia facturó un total de 42,13 millones de euros, un 11% más que el ejercicio anterior, cuando el volumen de negocio alcanzó los 37,94 millones de euros. Un crecimiento que en términos porcentuales es incluso superior al experimentado en 2016 (del 7%) y que confirma la tendencia positiva en la que ha entrado el negocio de Santamaria en Benidorm. Una tendencia que se traslada al resultado neto al final del ejercicio: 9,1 millones de euros, un 15% más que el año anterior (7,9 millones).

Todo ello, a pesar de que como reconoce el informe de gestión de los administradores del grupo, Terra Mítica sigue sin ser rentable después de seis años de su adquisición, en contra de las previsiones de sus propietarios. No obstante, "se considera que el apoyo económico-financiero y de gestión a la filial Ocio y Parques Temáticos, podrá reconvertir la actual situación de Terra Mítica, haciéndolo un parque rentable", asegura el informe. 

A pesar del incremento de los beneficios, los administradores del grupo vuelven a llamar la atención sobre el tamaño de la deuda con entidades de crédito y con empresas vinculadas, una "carga financiera que ha tenido un efecto directo sobre el beneficio y que se manifiesta en un fondo de maniobra negativo". En este sentido, el balance refleja una deuda a largo plazo con entidades de crédito de 42,7 millones (el año pasado ascendía a 29,4 millones, pero el grupo ha suscrito tres nuevos préstamos por 11,25 millones durante el pasado ejercicio, según explica la memoria).

Estos factores "afectan a la capacidad de la sociedad para hacer frente a los pagos de la deuda financiera", señala el informe, si bien se consideran como factores mitigantes el hecho de que la deuda "es fundamentalmente a largo plazo y con vencimientos trimestrales, lo cual facilita la previsión de fondos para su devolución", así como el "apoyo financiero de la matriz GSM para aquellas necesidades de liquidez que se puedan generar".

La información segmentada del comportamiento de las sociedades dependientes del grupo durante el pasado ejercicio evidencia que Terra Mítica fue la única que arrojó pérdidas, de 5,15 millones de euros. El parque tiene acumulados 82 millones de euros de números rojos de ejercicios anteriores, según este desglose. En cambio, Aqualandia, Ocio y Parques Temáticos, Hotel Mítica, Gestión de Parques Temáticos y Ocio, y la Inmobiliaria Monte Benidorm aportaron beneficios al resultado consolidado del grupo.

Noticias relacionadas

next