MADRID (EFE). La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá este miércoles en el Congreso para dar cuenta de la gestión de su departamento en la dana, protagonista de nuevo de la semana parlamentaria junto con el paquete fiscal del Gobierno.
El PSOE volvió a retrasar el pasado jueves la votación en el Congreso del paquete fiscal para dar más tiempo a la negociación y tras constatar las posiciones alejadas de sus socios, lo que hace difícil el acuerdo.
En riesgo está la trasposición de la directiva europea que establece un tipo mínimo para las multinacionales, a la que se habían unido una serie de enmiendas con medidas como el impuesto a la banca o la subida de la fiscalidad del diésel.
Más allá del ámbito económico, el punto álgido de la agenda política de la semana que viene lo marcará la comparecencia el miércoles en el pleno del Congreso de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.
Al tiempo que avanzan las tareas de limpieza y reconstrucción en las zonas arrasadas por la dana también crece el debate en torno a las responsabilidades políticas por la gestión de la catástrofe, después de la reestructuración de su Gobierno decidida por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Ribera está en el punto de mira del PP y está incluso en peligro su nombramiento como comisaria europea en el nuevo colegio de comisarios de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al promover el rechazo a su candidatura en la Eurocámara.
Ello en una semana en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco participará en la actividad parlamentaria porque desde el lunes acude a la cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro (Brasil).
No estará por tanto el presidente en la reunión que el Consejo de Ministros celebra el martes, jornada en que Congreso y Senado arrancan sus respectivas sesiones plenarias, con sesión de control por la tarde en la Cámara alta, donde todavía persisten algunas preguntas de la oposición al Gobierno por la crisis de la dana.
También en el Congreso se volverán a repetir las preguntas a varios ministros el miércoles sobre sus responsabilidades ante la tragedia. Será en el pleno, donde llega, para su convalidación el jueves, el decreto de ayudas para los afectados aprobado por el Gobierno.
En el Congreso comparecerán esta semana, en este caso en comisión, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En el Senado se elegirán cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVE, una semana después de que el Congreso seleccionara once. Serán elegidos el expresidente de TVE Eladio Jareño, el expresidente de la SEPI Ignacio Ruiz Jarabo, el ex alto cargo en varios ministerios Rubén Moreno y la periodista de TVE Marina Vila; los cuatro a propuesta del PP y que pasaron el viernes el examen de idoneidad en la Comisión de Nombramientos.
El pleno comenzará a primera hora del martes y está previsto que no superen la primera votación, que exige dos tercios de los escaños, pero sí la segunda, en la que bastará mayoría absoluta y que tiene que celebrarse con 48 horas de diferencia, por lo que será el jueves a mediodía.
Continuarán además las sesiones de la comisión Koldo con varias comparecencias de varios altos cargos y la incógnita de si el viernes acudirá, como pretende el PP, el exdirectivo de Globalia Javier Hidalgo, que hasta ahora no ha podido ser localizado.