Hoy es 23 de abril y se habla de

mantiene la plantilla mínima en logística para la venta online

Tempe sigue la estela de Inditex y de momento tampoco se acogerá al ERTE durante abril

15/04/2020 - 

ELCHE. Tras el anuncio del consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, de no aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que seguirá sufragando con sus fondos el salario completo de su plantilla, de momento la filial zapatera afincada en el Parque Empresarial, Tempe, compartida al 50% por el industrial ilicitano Vicente García, hará lo mismo. Como era de esperar por la ligazón que hay entre ambas compañías, la distribuidora ilicitana de momento se mantiene como estaba y tampoco aplicará ERTE

Como señaló este medio, Tempe sigue trabajando bajo mínimos debido a la venta online. Si bien esquivó el decreto que hibernaba la economía con la paralización de las actividades no industriales, continúa con el mismo personal, aunque se han modificado los horarios. Si entonces, cuando se acogió al Artículo 4 y el Anexo número 24 sobre la venta por internet y la actividad mínima indispensable, el personal disponible del Centro de Distribución iba a prestar servicios exclusivamente dos días a la semana en turnos de 4 horas; esta semana serán dos días con turnos de 8 horas, por lo que aumenta el horario a 16 horas semanales.

De momento, la firma sigue expidiendo miles de pares al día, aunque muchos menos de los habituales. Junto a la reducción del personal de logística y'personal sensible' —colectivos vulnerables o de riesgo de infección—, que seguirá sin trabajar estos días por esa condición, también se ha prescindido de la subcontrata que realizaba el trabajo de Reoperaciones y Clasificado con personal eventual, encargada de devolución de pedidos y otras incidencias. Así pues, de momento Tempe aguanta y sigue sufragrando el salario de su plantilla. Además, en el seno del grupo parece que antes de aplicar un ERTE en la rama logística se haría antes en las tiendas, puesto que al fin y al cabo, la primera pata es necesaria para poder gestionar la venta online. 

Como señaló el consejero delegado de Inditex, “en función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo”, que afectaría a unos 25.000 trabajadores de 1.500 tiendas en todo el país. Así, de momento Tempe descarta por segunda vez aplicar un ERTE, como ya hizo en marzo, aplazando la decisión hasta mediados de este mes según durara el estado de alarma. 

En marzo de este año, Tempe batió récord de ventas en 2019 con 1.399 millones y elevó un 3,5% el beneficio con respecto a 2018. La compañía, en la que Inditex posee el 50% del capital, registró un beneficio neto de 117 millones de euros en 2019, un 3,5% por encima del logrado un año antes, cuando ganó 113 millones de euros, según datos de la firma.

Noticias relacionadas

next
x