Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Telenatura trabaja en nuevos proyectos de investigación en el sector de la agricultura

14/07/2020 - 

ELCHE. La empresa Telenatura es una firma de base tecnológica interuniversitaria. Los socios fundadores son profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH y de la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT. Así, tienen nuevos proyectos entre manos sobre investigación en el mundo de la agricultura. 

Uno de ellos es un sistema multifunción programable ya patentado que permite, respecto al resto de programadores de riego del mercado, que se pueda utilizar un mismo hardware para realizar multitud de configuraciones diferentes con tan solo cambiar el software, todo ello con un bajo coste.

Para ello incorpora una interfaz que consiste en una tarjeta de adquisición de datos y una placa de adaptación sobre la que se sitúa un convertidor de potencia asociada a las distintas entradas y salidas digitales del sistema. Así, cuenta con medios de operación manual combinados con los medios automáticos de software de programación. Estos están asociados a un ordenador al que se le conecta la citada tarjeta de datos, de manera que puede integrarse en dicho equipo o constituir un elemento externo y conectado.

Otro de los proyectos es la aplicación 'Scada' para el riego deficitario controlado en almendros. El objetivo principal de este sistema es este tipo de riego teniendo en cuenta datos edafoclimáticos de la parcela. Lo que consigue el empleo de este tipo de riego es optimizar el uso del agua sin mermar la producción.

Esta app se complemente con un un sistema de control remoto y es un software libre basado en una estructura cliente-servidor. Permite tomar el control del servidor (equipo donde se está ejecutando el sistema Scada) remotamente a través de un equipo cualquiera con conexión a internet. Este avance evita desplazamientos innecesarios y proporcionando un mayor control del sistema, así como un ahorro de tiempo, dinero y agua.

Por último, han creado una plataforma Scada enfocada a la docencia. Tiene dos partes:un simulador de riego localizado llamado Sirigo v1.0, y un sistema para controlar la maqueta proporcionada de una instalación de riego localizado por medio de una tarjeta. Este último sistema puede usarse además como programador de riego en una instalación real.

Tanto los archivos fuente como el simulador y el sistema Scada system se le proporciona a los estudiantes. Así, basándose en estas plantillas, podrán desarrollar aplicaciones más complejas introduciendo nuevos modelos de riego y algoritmos, así como señales de entrada y salida.

Parte de la tecnología y metodologías empleadas en los servicios que ofrecen se basan en proyectos de investigación, llevados a cabo por investigadores del Área de Ingeniería Agroforestal del Departamento de Ingeniería de la UMH y el Departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT. La firma ya ha desarrollado una serie de productos y soluciones de aplicación de las TIC al medio ambiente, a la energía, los recursos naturales y la agricultura. Se trata de combinar hardware y software para facilitar las labores de control, gestión y automatización. 

Otros desarrollos

Precisamente, a uno de esos desarrollos realizados en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, un prototipo de nariz electrónica de bajo coste le están añadiendo otro nuevo proyecto que es adaptar esta nariz artificial al análisis de muestras biológicas que permitan el uso de la nariz para la detección de enfermedades. Entre otras, diversos tipos de cáncer, como el de próstata. Últimamente, el equipo de investigación está tratando de adaptar la misma tecnología con el objetivo de detectar este cáncer a través de la orina. Desde Telenatura afirman que, de ser exitosas estas adaptaciones, en un futuro podrían trabajar para aplicar esta tecnología a la detección de otras enfermedades, como por ejemplo la Covid-19.

En Telenatura también aplican otro tipo de desarrollos, como una aplicación desarrollada con LabVIEW que determina la radiación solar extraterrestre, evaporación equivalente y parámetros relacionados con la posición solar a partir de datos de geolocalización en dispositivos móviles. 

Asimismo, han presentado una nueva estación agroclimática capaz de llevar a cabo un proceso de filtrado de datos en tiempo real para garantizar la validación de los datos adquiridos. Además, la estación puede ser controlada a distancia para la recopilación de datos automática y las tareas de gestión a través de un router móvil 3G. 

En el mismo sentido disponen de un lisímetro que combina los métodos de riego tradicionales con un nuevo sistema de gestión de riego que determina con precisión la demanda de agua de las plantas. Con este dispositivo se obtienen datos fiables sobre la evaporación y transpiración instantánea de la planta.

Noticias relacionadas

next
x