ELCHE. El Parque Científico de la UMH organizó la jornada online "Tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 y cómo ponerlas en marcha en las empresas". Un evento con el objetivo de dar a conocer, de la mano de expertos, las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 y cómo puede ayudar a las empresas en diferentes ámbitos.
Una sesión en la que participaron Óscar Valle, gerente de proyectos; Paco Valverde, director del Área Técnica de Proyectos de I+D; y Javier Llácer, director de la Unidad de Servicios Tecnológicos, todos del Instituto Tecnológico de Informática (ITI). TAmbién hubo espacio para el Grupo de Investigación UMH: "Robótica. Aplicaciones Industriales", a cargo de Nicolás García, investigador UMH y cofundador de la spin-off iDRhA del Parque Científico de la UMH y Soluciones y proyectos para las empresas; a cargo de Antonio Vicente, CEO de AI Talentum, compañía habilitadora de Industria 4.0.
En el apartado donde hablaron los tres representantes del ITI, Óscar Valle, además de presentar cada una de las herramientas habilitadoras de la industria 4.0, explicó cuáles son las más demandadas. Y es que, la ITI ha hecho un análisis de estas peticiones y han concluido que en la Comunitat Valenciana, las áreas con más prioridad serían las de la inteligencia artificial (IA) y la computación, con un aumento significativo de la ciberseguridad desde la covid-19.
Además, entre los intereses de la nueva fabricación se busca una industria productiva, de calidad, eficiente, sostenible y conectada; segura, inclusiva y generadora de empleo de calidad y que se comprometa con reducción y reutilización de residuos.
Por su parte, Paco Valverde habló de la misión del gemelo digital y explicó en detalle esta figura. Son sistemas industriales reproducidos en procesos productivos donde hay necesidades de replicarlos. Es una representación virtual de procesos que se están dando, por ejemplo en una planta industrial donde se quiere aplicar una monitorización, optimización o reajustes en sus funciones.
De ello hay distintos niveles. El más habitual es el modelos digital avanzado. Después, la sombra digital que sirve para "pintar" y entender mejor los procesos. En tercer lugar se introduce información de otros sistemas alrededor, después la ITS con un concepto de machine learning para mejorar la toma de decisiones. El quinto nivel sería el deseado, con modelos que retroalimentan el proceso para mejorarlo. El último nivel sería dirigido a un gemelo digital activo.
También Javier Llácer habló, en concreto, de cómo funciona el ITI y de sus dos unidades de producción principales: una unidad de I+D para pruebas y formatos piloto y una de servicios tecnológicos avanzados con asesoramiento guiado y acompañamiento para las empresas así como servicios de diagnóstico avanzados. En ITI trabajan ahora 105 personas en cinco áreas de especialización: calidad software; digitalización industrial; nuevos desarrollos; consultoría y servicios tecnológicos. Desde el Instituto hacen proyectos de modernización de software aportando nuevas tecnologías y métodos y formas de trabajo. Lo hace mezclándose con la empresa durante meses o incluso un año, el tiempo que requiera la implantación y conocimiento total de los modelos de industria 4.0.
Así, Nicolás García habló del sector de la robótica y de la evolución en cuanto a su crecimiento dividido en aplicaciones industriales, militares, personales o comerciales. Un aumento que será exponencial hasta alcanzar un momento álgido en 2025. También se explicó el concepto de cobots y su evolución. Un mundo en el que IDRhA es experto y en el que ahondaron en sus variedades: desde manipuladores móviles capaces de transportar brazos robóticos en entornos desestructurados y de forma autónoma hasta la diferenciación de exoesqueletos robóticos pasivos o activos. Asimismo, ejemplificaron algunos de sus sistemas robóticos y proyectos llevados a cabo.
Asimismo, Antonio Vicente hizo un repaso a los últimos datos sobre digitalización y aplicación de la Inteligencia Artificial en las pequeñas y medianas empresas de España, Italia, Alemania, Francia y Polonia, explicando que un 70% de ellas ya recopila algún tipo de dato para su análisis y que menos de un 2,5% implementan analítica avanzada. Así lo expuso con la propuesta de bancos de pruebas para motivar las tecnologías "Bancos de prueba digitales para acelerar la transformación de la Industria 4.0 del sector alimentario europeo", un proyecto de la Unión Europea en el que participan.