ELCHE. Un grupo de técnicos superiores de Integración Social del Ayuntamiento han impugnado las bases de su proceso de estabilización y posterior creación de bolsa de empleo porque abre la puerta a otros titulados, e incluso a titulaciones superiores. Una cuestión que ya denunciaron en 2022 porque se incluía también entre los posibles candidatos graduados en Trabajo Social, aunque entonces quedó en nada porque todo el proceso fue paralizado posteriormente. Ahora vuelven a la carga en el marco de las bases específicas que Recursos Humanos ha estado aprobando para cada puesto, con el fin de evitar recursos y agilizar un proceso que debe estar finalizado a finales de este 2024.
En su escrito, los mencionados técnicos muestran su desacuerdo a que puedan acceder a dichas pruebas aspirantes sin la titulación específica del ciclo superior de Integración Social o equivalentes, "tal como recoge el propio Ministerio de Educación ya que se trata de una bolsa específica y que debe estar compuesta por personas que dispongan de dicha titulación". Dicha convocatoria, señalan, debería ser modificada "con carácter de urgencia", dejando sin acceso a candidatos con titulaciones superiores o distintas a esta, como es el caso de los titulados superiores en la rama de Trabajo Social.
Este grupo de técnicos entiende que estas bases suponen competencia desleal y "un caso flagrante de intrusismo profesional", además de una situación que perjudica "gravemente" a la titulación de Técnico Superior en Integración Social, en base a varios Reales Decreto con sus correspondientes enseñanzas mínimas y titulaciones de 1.700 y 2.000 horas totales. "Dada la existencia de la titulación, se debe apoyar su inclusión en el terreno laboral, por lo que esta acción la perjudica gravemente". Asimismo, añaden que con la situación de desempleo en este colectivo, ampliar las titulaciones aspirantes a esta bolsa, ya que otras titulaciones (Diplomatura o el Grado en Trabajo Social) tendrían más oportunidades a la hora de presentarse a este tipo de pruebas selectivas, al convocarse con una mayor frecuencia, va en detrimento suyo. "Incluso en los procesos de Estabilización que ha publicado este Ayuntamiento está previsto que se abra un proceso específico para cubrir puestos de Trabajador Social".
A este respecto, el colectivo está dispuesto a ir al contencioso-administrativo, ya que alegan que son la única titulación y puesto donde el Ayuntamiento ha dejado presentarse un titulado superior. Recuerdan que la última Bolsa de Empleo, que se asemejaba a la del objeto de este recurso, fue convocada en 2005 en Elche bajo la denominación de 'Técnico en Inserción Social', la cual en sus bases no incidía en la denominación específica de la titulación de Técnico en Integración Social; lo que en la práctica permitía la inscripción de aspirantes que poseían variadas titulaciones profesionales, "anulándose en este caso cualquier alegación que hubiese sido presentada por los Técnicos en Integración Social, cosa contraria a lo que ocurre en la presente convocatoria".
Este hecho ya se impugnó en la convocatoria anterior de 2017 y cuya bolsa sigue en vigor actualmente y recuerdan que se tuvo a bien aceptar dicha reclamación permitiendo en ese momento el acceso al proceso selectivo solo a aquellos candidatos que dispusieran del Título de Técnico Superior en Integración Social o equivalentes. Y que en ningún caso se permitió el acceso a titulados en Trabajo Social.
Para acabar, insisten en que si se apelara a la razón de la superioridad de la titulación universitaria sobre la titulación de Formación Profesional, "mencionamos que, siguiendo esos criterios, a las pruebas selectivas de Trabajo Social, y bajo la premisa del actual sistema de grados, a las pruebas selectivas de Educación Social, Trabajo Social, o Psicología, podría presentarse titulados de otros grados universitarios al estar, igualmente, insertos en la misma categoría profesional". Consideran que esto podría considerarse intrusismo profesional, y además, con el ejemplo de otras bolsas municipales, en la específica de Delineante de este proceso de estabilización no se indica que se puedan presentar Arquitectos, ingenieros o arquitectos técnicos, "siendo estos titulaciones superiores a Delineante por lo tanto es la misma situación que los Técnicos en integración social". Denuncian que hay otro proceso de Técnico especialista en Educación infantil con la misma situación, "tampoco pueden acceder titulados en el Grado de maestro, pedagogía, siendo estas superiores a esta", ejemplifican, ya que la suya es la única bolsa donde sí pueden presentarse titulados superiores.
Arguyen que en bolsas específicas como Elda, Novelda, Mancomunidad La Vega, Guardamar del Segura o Monóvar, todas de 2021 o 2022, sí se ha acotado la titulación superior que exigen para Elche.