Hoy es 19 de abril y se habla de

desacuerdo al incluir trabajo social

Técnicos de Integración Social de Elche impugnan el proceso de estabilización al facilitar "intrusismo laboral"

integración social impugnan proceso elche
21/11/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ha iniciado este año después de una larga espera, sus procesos de estabilización internos, después de la sentencia europea que obligaba a consolidar los puestos de trabajo por el alto nivel de interinos de la administración española. También la ilicitana, donde hay un 30% de la plantilla en situación de temporalidad. Dentro de estos procesos, ahora alrededor de 25 interinos, Técnicos de Integración Social (TIS), van a recurrir las bases específicas de este proceso de estabilización, al estar en contra de que entre los criterios figure que puedan aspirar a consolidar su plaza aquellos que tengan la titulación de Trabajo Social. 

En este sentido, ante la aparición en las bases de las titulaciones exigibles para acceder a la presente convocatoria, se especifica que los aspirantes pueden presentar las siguientes: Técnico Superior en Integración Social, Técnico Especialista en Economía Socio-Familiar, rama servicios a la comunidad, Técnico Especialista en Adaptación Social, rama servicios a la comunidad o equivalentes, o titulación superior en la rama de Trabajo Social. Además de la estabilización y por ende futura generación de bolsa de empleo, se oponen a que puedan acceder a dichas pruebas aspirantes sin la titulación específica del ciclo superior de Integración Social o equivalentes tal como recoge el propio Ministerio de Educación. Los trabajadores entienden que se trata de una bolsa específica y que debe estar compuesta por personas que dispongan de dicha titulación. Por ello plantean que sea modificada con carácter de urgencia dejando sin acceso a candidatos con titulaciones superiores o distintas a esta, como es el caso de los titulados superiores en la rama de Trabajo Social.

Motivos que arguyen para impugnar

Señalan que este hecho se constituye como "parte de una competencia desleal y un caso flagrante de intrusismo profesional, además, de una situación que perjudica gravemente a la titulación de Técnico Superior en Integración Social". Creen que dada la existencia de la titulación, se debe apoyar su inclusión en el terreno laboral, "por lo que esta acción la perjudica gravemente". Otro de los puntos que justifican es que hay un desempleo importante en el colectivo "como consecuencia de una mala praxis de los gobernantes", y no consideran una solución ampliar las titulaciones aspirantes a esta bolsa, ya que otras titulaciones, como Diplomatura o Grado en Trabajo Social, especifican, "tienen más oportunidades a la hora de presentarse a este tipo de pruebas selectivas, al convocarse con una mayor frecuencia". Y recuerdan que en otros procesos de estabilización municipales está previsto que se abra un proceso específico para cubrir puestos de Trabajador Social.

Añaden además que en una bolsa de 2005, con una bolsa denominada de 'Inserción Social', no se incidía específicamente en la titulación de Técnico en Integración Social, abriendo el abanico a muchas otras titulaciones, "anulándose en este caso cualquier alegación que hubiese sido presentada por los Técnicos en Integración Social". Esto se impugnó en la convocatoria anterior de 2017 y cuya bolsa sigue en vigor actualmente, y se aceptó: "En ningún caso se permitió el acceso a titulados en Trabajo Social", explica en el escrito. Por último, recuerdan que en municipios cercanos de la provincia se han delimitado las competencias a la hora de crear bolsas o plazas en propiedad, como es el caso de Elda, Novelda, Guardamar, Monóvar o la Mancomunidad La Vega. Por todo ello piden en última instancia la impugnación al proceso de estabilización "mientras siga siendo titulación exigible una titulación superior a la de Técnico Superior en Integración Social".

Noticias relacionadas

next
x