Hoy es 13 de junio y se habla de

Se requerirá integración paisajística; con el refugio, procederán catas

Los técnicos de Cultura se abstienen sobre la afección al palmeral del nuevo conservatorio de Elche

28/05/2024 - 

ELCHE. Este jueves el pleno ilicitano, con la abstención de la oposición aprobaba una nueva modificación del Plan General para cambiar el uso del solar de Candalix en el que se ubicará el nuevo conservatorio. Pasando de uso dotacional, de equipamiento administrativo-institucional, a equipamiento educativo-cultural. Una iniciativa que en esa ubicación no tiene consenso, en este caso porque dejará un proyecto más 'encajonado' a juicio de la oposición, y porque tiene afecciones que pueden atrasar la obra, como el palmeral y un refugio de la Guerra Civil. En este sentido, la Junta Gestora del Patronato del palmeral votó favorablemente el proyecto, eso sí, con la abstención de los técnicos de la Conselleria de Cultura.

A este respecto, el Ayuntamiento constituido como órgano ambiental emite su Informe Técnico Ambiental y Territorial Estratégico. El Servicio Territorial de Urbanismo da su aval al no incumplir la legislación, Aviación Civil también informa favorablemente y también la Junta Gestora del Palmeral. No obstante, en este último punto hay un detalle a tener en cuenta, y es la abstención de los técnicos de la Conselleria de Cultura al informe favorable del proyecto. El solar de Candalix se encuentra en la zona de amortiguamiento del palmeral, una de los ámbitos urbanísticos que más preocupan al equipo de gobierno por los problemas para licencias y proyectos. El caso de esta ubicación y el conservatorio es un ejemplo evidente, y de ahí cabe presuponer la abstención de los técnicos autonómicos. El proyecto tendrá una altura máxima de tres plantas, como el propio colegio Candalix.

En retrospectiva, la Comisión Técnica del Patronato del Palmeral, constituida en esta legislatura para poder desbloquear proyectos urbanísticos, aprobó en sesión de 20 de marzo de 2024 proponer a la Junta Gestora del patronato el informe favorable. Ya allí se abstuvieron los miembros representantes de la Conselleria de Cultura sobre esta modificación. Replicando su postura en la sesión ya de la Junta Gestora del 9 de abril. 

En cualquier caso, el expediente municipal contempla que por esa afección al palmeral, reconociendo que se encuentra dentro del entorno de protección del Palmeral por la Unesco, que se establecen obligaciones de armonización con el ambiente que esta situación comporta. Además de la exigencia de aportar un estudio de integración paisajística junto con el proyecto de edificación.

Del refugio no se tiene constancia clara del trazado

Sobre el refugio, de acuerdo con el informe del arqueólogo municipal no se contempla ningún bien con valor cultural en el ámbito de la modificación, si bien señala que sí se conoce la existencia de un refugio de la Guerra Civil, conocido como Refugio 8 (Candalix), del que no se tiene constancia fidedigna del trazado original. Por este motivo, una vez aprobada la modificación puntual, para la construcción del conservatorio de música, será necesaria una actuación arqueológica que requerirá la preceptiva autorización de la Conselleria competente en Cultura, tal como establece el artículo 60 de la Ley 4/1998.

Noticias relacionadas

next
x