ADEMÁS DE LA entrega de los premios InteractUA y del Concurso de Collage Poéticos

Teatro, música, danza y ocho nuevas exposiciones en el programa cultural de la UA para marzo

2/03/2021 - 

ALICANTE. La nueva vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Catalina Iliescu (en la imagen), acaba de presentar la nueva programación cultural ACUA para el mes de marzo, una programación que, debido a las circunstancias sanitarias, continuará siendo online en cuanto a actuaciones, pero que incorpora ya nuevas exposiciones presenciales en el Museo de la Universidad (MUA) y en la Sala Aifos del Campus, además de las entregas de premios InteractUA y del Concurso de Collages Poéticos Mario Benedetti.

Catalina Iliescu avanza que “nuestra intención es ir incorporando actuaciones presenciales en el Paraninfo a partir del mes de abril, si la evolución de la pandemia lo permite, porque tenemos una apuesta firme por la Cultura Segura. Como línea de actuación durante esta tercera ola de la pandemia, nuestra apuesta es apoyar la cultura como bien esencial. En este sentido, ofrecemos alternativas online para que la cultura siga siendo una constante en nuestras vidas”. 

La vicerrectora afirma que “nuestra apuesta estratégica pasa por consolidar la oferta cultural de la UA, fortaleciendo su vertiente formativa, a través de nuestras Aulas y Talleres de Cultura, las actividades expositivas, y queremos abrirla internacionalmente, reforzando la multiculturalidad y el multilingüismo”. La vicerrectora añade que “otro de nuestros pilares estratégicos se centra en la extensión universitaria, por lo que vamos a promover y difundir la cultura producida en la UA a través de nuestras Sedes y Aulas en toda la provincia, y la haremos más accesible, aprovechando los avances tecnológicos”.

Por el momento, la programación prevista para el mes de marzo incluye cuatro actividades online de Teatro, música y danza. El programa comienza el próximo jueves 4 de marzo con el estreno de Micromaqué de la compañía alicantina Clown Destino Teatro, a través del canal YouTube Cultura en la UA. Esta grabación estará disponible a partir de las 19 horas y podrá visualizarse hasta el 7 de marzo a las 23:59 horas. La siguiente cita, el 11 de marzo, está protagonizada por la Coral de la UA y su espectáculo Una noche en la Ópera

En 2019, la Coral de la UA afrontó por primera vez el reto de llevar a cabo una ópera completa escenificada. Un proyecto ilusionante que puso en relieve la capacidad de trabajo de todos los integrantes y la trayectoria cada vez más sólida de la formación. El director de la Coral, Shlomo Rodríguez, realiza el acompañamiento al piano. El jueves 18 de marzo a las 19 horas, será el turno de La Marea, el exitoso montaje de 2016 del Aula de Teatro de la UA basado en textos de Angélica Liddell y en testimonios reales de refugiados inmigrantes que viven en Alicante. La Marea  obtuvo 18 premios en certámenes internacionales y realizó más de 30 representaciones. 

La programación online finaliza con Una velada de música clásica, con dos importantes actuaciones de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante  y de su Cuarteto de Cuerda. En primer lugar, se ofrece una pieza del  concierto que la OFUA realizó en el Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA en diciembre de 2018, durante su tradicional ciclo de Navidad. Bajo la dirección artística de Tobias Gossman, esta actuación incluye obras de Rossini, Tchaikovsky, Chabrier, Berlioz Suppé y Strauss, y tuvo como director invitado a Gerard Pastor. En segundo lugar, se podrá ver en abierto el estreno oficial (mayo de 2019) del Cuarteto de Cuerda de la OFUA en el Teatro Principal de Alicante.

Oferta expositiva

El mes de marzo abrirá al público ocho nuevas exposiciones, siete en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y una en la Sala Aifos del Campus.

SALA AIFOS 

Facultad de Filosofía y Letras III: 18 de marzo. PrimaveraMusical, La música valenciana reviscola. Hasta el  30 de junio

MUA

11 de marzo: Rainy Silvestre / Little Havana. Actividad en colaboración con PhotoAlicante. Sala Polivalente. Hasta el  30 de abril.

12 de marzo: Summa y Sigue. El Museu de Vilafamés. Sala El Cub. Hasta el 16 de mayo.

18 de marzo: Poliedro Pictórico. Antonio Ballesta.  Sala Cool. Hasta el  2 mayo de 2021. Comisariada por Gregorio Canales.

26 de marzo: II Convocatoria Bienal de Artes Visuales Pluri-Identitats. Sala Sempere. Hasta el 23 de mayo. Organiza el MUA en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social. 

La exposición de la convocatoria InteractUA (pasillo sala Sempere) se ofrecerá presencial y virtual. La entrega de premios de la Convocatoria de artes visuales y literarias, nuevas narrativas audiovisuales y propuestas musicales de la plataforma InteractUA, tendrá lugar este miércoles, 3 de marzo, a las 13 horas. Noticia de la convocatoria:

La plataforma InteractUA lanza nuevas convocatorias de Artes Visuales y Literarias, Nuevas Narrativas Audiovisuales y Propuestas Musicales

- Piezas destacadas IgualArte. Arte por la Igualdad en el MUA (vestíbulo sala El Cub) y virtual en las webs y redes sociales del MUA y de la Unidad de Igualdad. Marzo-abril) Se han seleccionado dos piezas de los fondos del MUA procedentes de distintas ediciones de la Convocatoria de Artes Visuales mulier, mulieris. Las piezas destacadas corresponden a la artista Ana Maya (Madrid), una delicada escultura de alabastro y plata que reflexiona sobre la educación de las niñas titulada Escrúpulo... siempre llevando piedrecitas en los zapatos... (2007), y al artista Cayetano Navarro (Elche, Alicante), Around the Women (2009), que presenta un collage fotográfico que rescata su memoria familiar.

- Exposición Concurso Collages poéticos a Mario Benedetti (exposición virtual y publicación. A partir de marzo 2021). La entrega de premios del concurso está prevista de forma presencial el 22 marzo y al día siguiente, el 23 marzo, tendrá lugar la  presentación libro Collages Poéticos a Mario Benedetti.

Además de estas siete nuevas exposiciones, el MUA ya tiene abiertas al público Corpografías. El cuerpo en la colección del MUA (Expuesta desde septiembre de 2020 y  disponible hasta principios de 2022); y Espai Arcadi Blasco (vestíbulo sala El Cub - permanente).

Noticias relacionadas

next
x