X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el 40% es de autoría ilicitana

Teatro, danza y talleres en la nueva programación de l’Escorxador en Elche

23/01/2020 - 

ALICANTE. La concejala de Cultura, Marga Antón, ha dado a conocer la programación del Centro de Cultura Contemporánea de Elche L’Escorxador del primer cuatrimestre del año. Todas las disciplinas artísticas tienen cabida, desde la danza y las artes plásticas al teatro pasando por el cine. La temporada arranca este sábado 25 de enero a las 21:00 horas en el Espai Escènic con la compañía Corralarte, que presenta ‘Y me busco…’, un montaje teatral sobre la identidad y el género formado por personas con y sin diversidad funcional.

Además, según ha señalado Antón, “vuelve el mes del teatro en marzo, con la celebración de su día enternacional el 27 y, este año como novedad, incorporamos la conmemoración del Día Mundial del Títere con la función infantil Los 7 cabritillos, a cargo de la ilicitana Miclau Teatro”. Igualmente, Elche volverá a ser el epicentro autonómico del teatro amateur con la III Mostra de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana, co-organizada con la Federación de Teatro Amateur de la región, que reúne a las cuatro mejores obras de dicha categoría a nivel regional.

Como ha reconocido el director del Centro de Cultura Contemporánea, José Luis Mas, la programación de enero a abril “está muy enfocada a la danza y el teatro, ya que en ese periodo tenemos dos días de ámbito global muy potentes”, congratulándose de que “la Mostra de Teatre Amateur haya salido Valencia para recalar en nuestra ciudad, pues había varias localidades en pugna por quedársela”. No en vano, Elche es la urbe con más grupos de teatro amateur registrados en la Federación de Teatro Amateur de la Comunitat, evidenciándose así “la buena salud del sistema teatral ilicitano”, ha dicho Mas.

La edil también ha asegurado que se ha programado instrucción actoral en marzo, dirigida a profesionales y no profesionales con varios talleres formativos que abarcan desde el clown a la improvisación y la performance. “Queremos homenajear a las compañías ilicitanas de teatro en el mes de marzo con exposiciones retrospectivas sobre su trabajo a lo largo de los años, y empezaremos con la Compañía Ferroviaria, que expondrá en la Sala Lanart dentro del Mes del Teatre. Asimismo, se ha coproducido junto a La Plataforma de Teatro Amateur el espectáculo ‘Las Troyanas’, dirigido por Carmen Benito y que se estrenará para celebrar el Día Internacional del Teatro, en el cual se leerá un manifiesto para conmemorar la efeméride.

Además, L’Escorxador se convertirá en subsede del IX Festival Abril en Danza, que se celebrará entre Elche y Alicante, y el 29 del mismo mes, el Día Internacional de la Danza, con formación y una actuación en La Terraza de la compañía ilicitana Danseu-vos. En cuanto a música, se contará con el cantautor folk americano Micah P. Hinson, en uno de los escasos conciertos que dará en España y que ha agotado prácticamente las entradas de su concierto en L’Escorxador en dos días, así como la artista Soleá Morente.

Se continúa la tendencia de que la portada del catálogo de la programación la diseñe un artista plástico ilicitano. En esta ocasión, ha sido obra de Vera Yin Yan, apostando así por el talento local. De hecho, el 40% de la programación presentada en rueda de prensa es de autoría ilicitana.

Noticias relacionadas

next
x