ALICANTE. Hasta 17 compañías pasarán por las tablas del Teatre Arniches a lo largo del primer trimestre del próximo año en una temporada en la que la sala se consolida una vez más como referente para el público familiar con sus habituales ciclos I... per a tots o Som menuts, además de la campaña escolar, con hasta 15 representaciones en total, pero ahora también se abre a todos los públicos el ciclo de nueva creación Club Arniches.
En esta segunda cita de la iniciativa, tras el paso por el teatro del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Alicante, con Alberto Conejero, llegarán en 21 de febrero Mirem Larrea y Valentina Raposo con su espectáculo La maestra. Un acercamiento con el público que debe contar con el trabajo previo de los asistentes a partir del texto de la obra, que se incluye en la entrada al encuentro, así como la posterior representación.
El Club Arniches es una de las apuestas fuertes de la sala, según ha explicado Alicia Garijo, delegada territorial del IVC en Alicante y directora del Teatre Arniches, en la rueda de prensa celebrada este miércoles, 18 de diciembre, para presentar las novedades de la nueva programación prevista para el arranque de 2025. "Queremos abrir la dramaturgia a nuevos públicos y conectar con los más aficionados", afirmaba la directora.
El objetivo es "buscar la complicidad con el espectador buscando y detectando materias de interés, haciendo que no solo la palabra sea la protagonista", apuntaba. "El Club Arniches tenía que llegar en algún momento", sentenciaba. Una oportunidad para ahondar en todas las materias que rodean la dramaturgia como la escenografía, el lenguaje corporal o las referencias del personaje. "Ese trabajo previo y posterior, con los autores, es nuestro valor diferencial con otro tipo de ciclos y encuentros con creadores", describía Garijo.
La entrada a estas citas incluye no solo el propio encuentro con los artistas y la entrada a la representación, sino también los textos sobre los que se basan las piezas a representar en el escenario. En esta ocasión, en base a un espectáculo para todos los públicos como La maestra, en su continua búsqueda de espectadores de todas las edades. Un acercamiento al proceso de creación que reunirá a unas treinta personas sobre el escenario.
"Queremos seguir impulsando la dramaturgia a partir de iniciativas como estas, en un formato inmersivo en el que te conviertes en parte de la creación", apuntaba. Es por eso que, por el momento, se está celebrando una cita del Club Arniches cada trimestre, pero el objetivo será ir aumentando progresivamente. "Intentaremos hacer dos al trimestre, dependiendo de la acogida que vaya teniendo, pero la primera sesión ya ha sido un éxito", adelantaba la directora del teatro.
El Teatre Arniches da la bienvenida al 2025 con la obra de teatro 'Tebas Land', el 10 de enero, en la que, tomando como tema central la figura del parricidio, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco se inspira en el legendario mito de Edipo.
El 17 de enero la Cía Nao d'amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentan 'El Castillo de Lindabridis' una comedia de "capa y espada" de Calderón de la Barca. El día 19 habrá un espectáculo de danza para primera infancia, dentro del ciclo 'Som Menuts' con la Compañía la Curiosa que presenta 'Textures', para bebés a partir de 0 años, y limitada a 60 espectadores.
El programa continua con el ciclo 'I...per a tots': el viernes, 24 de enero, El Patio Teatro, con 'Entrañas', se asoma al interior del cuerpo humano para tratar de explicar, a través del teatro de objetos y la narración, qué es eso que llevamos dentro.
El 25 de enero será el turno del circo, con el espectáculo 'Rube'. Una máquina de Rube Goldberg y malabares con tubos imantados, pelotas, diábolos y mazas de luz programadas al milisegundo forman un espectáculo basado en las leyes de la física llevado a cabo por dos ingenieros con casi veinte años de trayectoria escénica, Alodeyá Circo-Danza.
El 31 de enero, la producción del Institut Valencià de Cultura 'La Mancha' de Sergio Serrano, llega a Alicante. La obra, en palabras de su autor, "es una tragicomedia sobre una familia que vive apartada en un pueblo donde la aparición de una pequeña mancha en la pared aflora sus miedos y sus anhelos. Una fábula sobre aquello que ocultamos como individuos y sociedad, sobre la incomunicación y la ausencia de futuro". El IVC, además de producir la pieza, ha desarrollado un programa de mediación con públicos en torno a la obra.
En febrero pasarán por el Arniches 'Los guapos' de Bitó y el Centro Dramático Nacional, con texto y dirección de David Trueba. Esta representación será el día 8; y el 14 podremos disfrutar con 'Win Win' de La Negra, una comedia sobre el alquiler del valenciano Juli Disla, que nos mostrará una divertida guerra entre casera e inquilino.
Vuelve la música al Arniches el 15 de febrero con el concierto de María Rodés, que celebra el décimo aniversario de su álbum referencial: 'María canta copla', en el que lleva a su terreno temas como 'El día que nací yo', 'Tengo miedo' o 'Marinero de la Barca'.
El viernes 21 será 'La Maestra' de la compañía Anita Maravillas, con la sesión familiar de Club Arniches, y febrero se despide el 28 con la producción valenciana 'Valparaíso', una comedia de Rafael Calatayud, de Dacsa Produccions y La Penúltima Teatre.
Marzo arranca el día 2 con una sesión de danza circo para los más pequeños, de la mano de Tea Tree, que presenta 'Semillas'; y más circo en 'I... Per a tots' el 8 de marzo con Nueveuno y su 'Todo lo posible', un espectáculo que, con los malabares, la magia y la música en directo como protagonistas, plantea al espectador qué es el éxito y qué representa para cada uno de nosotros.
El 14 de marzo el Arniches recibe a una de las figuras más relevantes de la danza contemporánea: Chevy Muraday, Premio Nacional de Danza 2006, que presenta 'Tantas Flores'. Se trata de un espectáculo de danza-teatro en torno a la reconciliación, la orfandad, el perdón, el humor, la desconfianza y la recolocación del pasado, a partir del reencuentro de dos amigos.
Otra de las originales propuestas que ofrece la programación es la versión 'titiritera' del clásico cinematográfico 'El Verdugo' de Ángel Calvente, García Berlanga y Rafael Azcona, de la mano de la prestigiosa compañía El espejo negro'. Ganadora de cuatro Premios Lorca de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía: Mejor espectáculo teatral, Mejor dirección, Mejor escenografía y Mejor iluminación.
Marzo se despide con una sesión de 'Som Menuts' con 'Un tros de pa' de la compañía Les pinyes. Una experiencia visual, sensitiva y divertida para los más pequeños siguiendo el viaje de un pan.