ALICANTE (EP). El presidente de Radio Tele Taxi Alicante, Nacho Picó, ha opinado que la regulación que realizará la Generalitat en materia de VTC será "ejemplo de cómo se protege el servicio público y de cómo se da una respuesta a un problema bastante serio".
Picó ha defendido que sean las comunidades autónomas las que regulen el servicio porque tiene la competencia y permite ajustar las circunstancias a la "ideosincrasia de cada territorio". Así, ha considerado que "lo lógico" es que la regulación se haga "desde las autonomías y luego desde los ayuntamientos, cuando sea necesario". "No me quiero equivocar, pero creo que la Generalitat va a ser ejemplo de cómo se protege el servicio público y cómo se da respuesta a un problema, de ámbito nacional, y bastante serio", ha manifestado en declaraciones a Europa Press este viernes.
Así, ha subrayado que el borrador que se ha planteado va en el camino de la precontratación y en la "precaptación"; ya que la captación, según la ley del taxi valenciana, está "reservada exclusivamente" a los taxistas, de modo que "no puedes circular con un VTC buscando clientes, como están haciendo" y "como lo va a hacer Uber cuando venga mientras no se regule".
Asimismo, ha sostenido que poder ver en la aplicación por dónde circulan los VTC "es lo mismo que levantar la mano para pedir un taxi" y eso "está prohibido". Así, ha puesto como ejemplo el borrador de regulación de las VTC de la Generalitat de Catalunya, que da un plazo de un mes para que en "ningún caso" pueda aparecer la localización en la aplicación para ser elegido por el usuario.
Picó ha pedido a la administración que introduzca mejoras técnicas que permitan cerrar el precio del viaje y evitar así el uso de los taxímetros. "El pago anticipado y conocer el precio, esa incertidumbre que genera el taxímetro la tiene que eliminar la administración, pero no podemos hacer eso". Así, ante la posible llegada de Uber, Nacho Picó ha tachado de "peligroso" que las compañías de VTC intenten "ocupar los territorios" en los que "todavía no se les ha puesto el freno, como ha sido en Catalunya". "Buscan consolidarse en los territorios provocando una demanda social para tratar de utilizar de palanca contra la administración que intente regularlos", ha sostenido.
Picó ha recordado que el servicio del taxi son "servicios públicos" por "concesiones administrativas", como el servicio de autobús urbano. "En el segmento del transporte privado no hay quien le haga sombra a Uber. A nosotros, ahora mismo, nos ponen libertad de horarios y de precio y duramos una semana contra Uber y Cabify; no podemos competir con esa gente, se harían con el mercado y entonces sí se monopolizaría el mercado", ha relatado y ha asegurado que las 70.000 licencias están en manos de "más 60.000" taxistas "con una autorización".
Además, sobre la supuesta especulación en la compra-venta de licencias, Nacho Picó ha sostenido que se compran "porque es legal la transferencia de una autorización". Así, ha opinado que especular es comprar una autorización de VTC "por 30 euros, que son las tasas" y venderla "en el mismo procedimiento por 40.000 euros". "Eso es especular", ha alegado.
Así, ha relatado que la situación se asemeja a la de un autobús privado que recogiera viajeros en paradas del servicio regulado "por la mitad del precio". "Eso supondría un aumento del déficit del servicio público, porque no obtendría los ingresos por la venta de billetes", ha indicado y se ha cuestionado si eso implicaría la pérdida del transporte regular, de manera que "el autobús que pasaba cada quince minutos solo pasaría cuando le interese, cuando sea rentable". Nacho Picó ha incidido en que el problema de las VTC no responde a una cuestión de tecnología, "nosotros tenemos tecnología lo que no tenemos es el marketing que ellos tienen".