DÉNIA. El inicio de la campaña de verano a nivel turístico en la Marina Alta ha contribuido para que junio cierre con la creación de 1.985 empleos, un dato que confirma la tendencia positiva del empleo pese a la rampante inflación y a los temores sobre el crecimiento en próximos trimestres, según datos del Observatori de Creama.
El Observatori matiza que el dato no es tan positivo como el de 2021, aún marcado este por la retirada de restricciones después de una primavera de pandemia, pero es el mejor de la serie histórica en cuanto a cifras absolutas, este junio sobrepasa los 61.500 afiliados.
Mientras, el paro registrado ha caído en 510 personas para quedar en 9.284 personas paradas, el nivel más bajo desde agosto de 2019, hay que destacar que este descenso porcentual de las personas apuntadas en los servicios de empleo es menor que el de los junios de los años precedentes, a excepción de 2020. En términos interanuales, con todo, las personas paradas en el SEPE han bajado en un 24,23%. Además, en estos meses el Creama observa una revolución en la contratación, con un fuerte crecimiento de la contratación indefinida.
Según los expertos se prevé a fin de año una ralentización del PIB en todo el territorio nacional. La guerra en Ucrania repercute en el mercado energético como principal causa de incertidumbre y el petróleo o el gas registran precios históricamente elevados que ahogan los principales motores económicos, con un marcado reflejo en los históricos por subidas elevadas de la inflación.
El número de afiliados[1] a la Seguridad Social en junio, aumenta en 1.985 personas, alcanzando los 61.579 afiliados, lo cual se traduce en un aumento del 3,33% respecto al mes anterior. En los meses de junio de la última década, sin excepción, ha habido crecimientos de la afiliación, por tanto, no es extraño que hayamos tenido un positivo incremento en el empleo en este mes. Y en comparación con el histórico se ve en general que es un valor positivo, pero relativamente inferior a los junios precedentes, esos +1.985 se sitúan por debajo de lo que se ha visto en los últimos 6 años, con la excepción, claro está, del año 2020. Con lo que tiene una implicación en términos de desaceleración del crecimiento interanual del empleo.
Existe, según el Observatori, un crecimiento interanual del 7,13%, esta cifra es elevada, pero en el mes pasado estábamos por encima del 8%, por tanto, se ha producido una desaceleración de aproximadamente 1,3 puntos porcentuales en el crecimiento interanual del empleo.
Por regímenes de actividad, se destaca un aumento del Régimen Especial del Mar; es el que ha experimentado mayor aumento de la afiliación en términos porcentuales, con un 6,88%, le sigue el Régimen General, con un 4,62%. En términos interanuales (comparativa con junio 2021), se observa un aumento generalizado en el número de afiliaciones, a excepción del Régimen Especial Agrario que disminuye su cifra de afiliados respecto a junio de 2021 (un 3,23% menos o 13 personas afiliadas menos). Por su parte, el Régimen Especial del Mar es el que mayor crecimiento ha experimentado, un 11,29% más (+145 afiliados), seguido del Régimen General, con un +9,36% y 3.507 afiliados más.
En cuanto al número de demandantes de empleo, desciende en junio en 510 personas respeto a mayo, este descenso en comparación con otros junios es un comportamiento bastante modesto, solamente en junio de 2019 su comportamiento ha sido levemente peor (-501 respecto a mayo 2019) y claro está, sin contar junio de 2020, claramente afectado por la crisis sanitaria. Así en este mes de junio, se produce una caída del paro del 5,21%, mientras que en los junios de 2016 a 2018 se estaba produciendo un descenso de entorno al 7%.
Si analizamos el paro por sectores productivos, el sector Servicios concentra el mayor descenso en su cifra de demandantes de empleo, en un -6,13% (7.147 demandantes de empleo, -467 personas), de manera relativa le sigue Industria en el descenso de su cifra de demandantes de empleo, un -3,27% (444 demandantes de empleo, -15 personas). Agricultura y Construcción alcanzan una disminución de 3,02% y 2,82%, respectivamente (193 y 1.068 personas desocupadas).
Si comparamos la cifra de demandantes de empleo de este mes de junio con junio de 2021, la variación interanual sigue siendo favorable, porque se reducen en 2.969 demandantes de empleo (-24,23%). Así, los sectores de actividad con mayor caída porcentual de personas paradas en el último año son Construcción (-27,35% y 402 personas menos) y Agricultura (-24,61% y 63 personas menos), Servicios que pese a que lidera el avance de la ocupación y su caída absoluta de demandantes de empleo es la más alta (-2.072 personas) su variación porcentual interanual es del -22,48%.Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa que disminuye en un punto porcentual respecto a mayo, consiguiendo una tasa de paro estimada del 13,10%. La foto del empleo en el mes ha sido la habitual de un mes de junio, con crecimientos ligados a la temporada alta del turismo (afiliaciones en hostelería y comercio).
En materia de contratación, el Observatorio detecta que en el mes de junio la contratación ha aumentado un 39,51% respecto a mayo (+1.676 contratos), ha venido explicado tanto por la contratación temporal como, sobre todo, por la indefinida. Se han firmado 5.918 contratos, de los cuales el 33,66% son temporales y 65,70% indefinidos. La contratación indefinida lleva su quinto mes de tendencia al alza (tras la reforma laboral), aumentado en estos tres últimos meses más que la temporal, en este último mes se firmaron 3.888 contratos indefinidos.
Por tanto, los contratos indefinidos continúan aumentando respecto al mes anterior (+911 contratos y +30,60%) y la contratación temporal, propia del periodo estival, ve aumentada su contratación en mayor peso (+728 contratos y +57,59%). El número total de contratos durante este junio supera la del mismo mes del año pasado, en un 0,66% (+39 contratos), con enormes crecimientos interanuales en la indefinida (+723,73%) y notables descensos en la temporal (-63,16%). Por otra parte, la mayor parte de esta nueva contratación indefinida en estos pasados meses de abril, mayo y junio es o bien de fijos discontinuos, o bien contratos a tiempo parcial. El 58,97% de los contratos firmados en el último mes eran a tiempo parcial con un incremento del 44,10% respecto a mayo (+1.068).