el rodaje se hará en junio en alicante y xixona

'Taro', la primera fotoperiodista de guerra tiene su cortometraje

30/05/2018 - 

ALICANTE. Gerda Taro, Robert Capa y Federico Borrell el Taíno son tres personajes caracterizados por su magnetismo y pasión. La vida, y la muerte, de los tres se cruzó el 5 de septiembre de 1936. Una foto inmortalizando la muerte del tercero pasó a la historia. Era Muerte de un miliciano. Aquella instantánea se convirtió en un icono de la Guerra Civil y en una de las imágenes más emblemáticas del siglo XX.

Los hechos que rodean a esa imagen siguen estudiándose y generando contenidos ochenta y dos años después. ¿Era Borrell realmente el hombre que moría en la sierra cordobesa? ¿Cómo se captó aquella imagen? Un cortometraje que se rodará este junio tratará la historia.

"Con este proyecto queremos homenajear a tres personajes históricos y reconocer especialmente la figura de Gerda Taro, la primera fotoperiodista que cubrió un frente de guerra", señala el director del cortometraje, Dani Rebner. El realizador madrileño recuerda que Taro "murió, de hecho, seis días antes de cumplir 27 años en ese empeño por contar en primera persona los horrores de la guerra".

El corto se rodará el próximo mes de junio en exteriores de Alicante y Xixona. Está producido por la empresa alicantina Pacific Media y subvencionado por el Instituto Valenciano de Cultura-Culturarts. Además, colabora À Punt y lo apoyan la CostaBlanca Film Office, y los ayuntamientos de Alicante y Xixona.

El director, Dani Rebner, es autor de cortometrajes como Las Mofas mágicas (2008), M16(2008) y Coolness (2005), proyectados en cientos de festivales internacionales y con los que obtuvo decenas de premios. Entre otros los de los festivales de Alicante, Lorca, Benicàssim, Astorga o La Paz. Actualmente, trabaja como realizador de diferentes programas y eventos en directo.

Rebner ha reunido un equipo internacional de intérpretes. La actriz belga Sophie Márechal, que protagoniza la serie Guepardes en el canal francés TF1, dará vida a la protagonista, Gerda Taro. Márechal ha trabajado en películas como Les survivants (2016) o La trêve (2016), entre otras.

El actor francés Marc de Panda, de padre corso y madre australiana, será el responsable de interpretar a Robert Capa. Con una carrera forjada en los teatros de París, ha participado además en filmes como Overdrive (2016), Ĺ'Outsider (2015) o A happy time (2014).

El actor valenciano Raúl Julve, por su parte, interpretará al miliciano Taíno. Julve cuenta con una amplia experiencia en cine y televisión, en series como Centro médico (2015-2016), L'Alqueria blanca (2013) o Crematorio (2011). El reparto lo completa los valencianos Guille Zavala y David Morente y los alicantinos Carlos Sellés y Miriam Larragay.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

En el nombre del padre

Ser viejo y perder la cabeza, cruel lotería, de la que nadie está a salvo. Es la otra pandemia, vivida por familias desbordadas por un problema alarmante, el de ancianos víctimas del alzhéimer o de otras demencias. La película ‘El padre’ ha sacado este drama a la luz

next
x