TÁRBENA. La singular localidad de Tàrbena hará obras de mejora y rehabilitación en el CEIP Ses Escoles. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato con un presupuesto base de 106.101,42 euros, más IVA. Según explica el pliego de condiciones al que ha tenido acceso Alicante Plaza, estos trabajos tienen la finalidad de adaptar el edificio existente a las necesidades reales de los usuarios del centro.
Las empresas ya pueden presentar sus ofertas hasta el 1 de junio. La mercantil tendrá que atenerse al plazo de tres meses fijado para poder facilitar las tareas escolares, que se podrían retomar en septiembre en función de la evolución de la pandemia por el coronavirus covid-19.
Tal y como figura en la documentación, a grandes rasgos "se prevé la habilitación y uso de una parte del edificio actualmente en desuso, dotándolo de los medios suficientes y necesarios para el colegio. Pero además, se prevé mejorar la accesibilidad a la segunda planta del edificio mediante la instalación de un ascensor". Como consecuencia, contemplan "distintas operaciones de reorganización funcional interior, que pretenden rehabilitar y mejorar las prestaciones del centro, algunas de ellas actualmente obsoletas", menciona el pliego.
El centro tiene autorizado tres unidades de educación, según recoge la web de la Generalitat. Una es para Educación Infantil de segundo ciclo, y otras dos para Educación Primaria. En total, 75 alumnos que dependen de Ses Escoles, que trata de mantener las tradiciones locales. "Se trata de un municipio con un número reducido de habitantes que mantiene sus costumbres y cultura día a día. Prueba de ello, es la fiesta que organiza todos los años la Asociación Cultural 'Amics d’es parlar de sa' conjuntamente con el centro", explica el pliego.
La escuela ha ido adaptándose a las necesidades reales del pueblo a lo largo del tiempo. De entre las obras realizadas en el centro en estos últimos 15 años, "la más considerable, es la referente a la cubierta", destacan desde el Consistorio en la documentación. Así, explican "los enormes problemas de humedades que sufrían los niños en el interior del centro", momento en el que la Conselleria actuó y mejoró las condiciones de salubridad del edificio.
Ahora, señalan la singularidad de la construcción en su planta baja. Ésta está dividida en dos porque anteriormente albergaba el centro Médico de la localidad. Desde que se trasladó este departamento a otro punto del pueblo, le han ido incorporando usos educativos. De este modo, han ubicado el gimnasio y han ocupado el despacho anexo a éste como espacio destinado a usos múltiples, como el de Pedagogía. "Aunque no se encuentran físicamente unidos al edificio principal. Para poder acceder a ellos se tiene que salir a la calle para a continuación entrar de nuevo al recinto", reseñan.
Con todo, la remodelación planteada servirá para unir estos dos espacios y convertirlo en un solo edificio, que a su vez, permitirá ampliar el patio. Al mismo tiempo, contemplan la instalación de un ascensor que dé acceso a la planta superior. Además, plantean las mejoras de los aseos, dando servicio a los profesores y reubicando los baños de la planta baja.