Hoy es 18 de julio

cuarta sesión

Tamarit apuesta por la 'modernidad' del disparo digital para el concurso de mascletàs de Fogueres

22/06/2024 - 

ALICANTE, (EP). Pirotecnia Tamarit, de Alfarrasí (Valencia), ha hecho este sábado una apuesta por la modernidad con un disparo digital que ha protagonizado la cuarta sesión del 35º concurso de 'mascletaes' que se desarrolla en la plaza de los Luceros de Alicante. El disparo ha consumido 148 kilos NEC en un tiempo de 5 minutos y 36 segundos, donde el 'pico' máximo de decibelios ha llegado a los 125. El comienzo de la 'mascletà', instantes después del protocolario 'senyor pirotècnic', ha dejado "a las claras" cuál ha sido el tono del espectáculo, ha destacado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.

Efectos aéreos combinados con truenos terrestres y diferentes humos de colores han aportado vistosidad a un disparo que, tras una secuencia digital, se ha dividido en seis retenciones terrestres, acompañadas de distintos efectos aéreos, entre ellos, descargas de trueno y silbatos.

Con la 'mascletà' in crescendo, el terremoto final lo han compuesto cuatro fases antes de que comenzara el bombardeo, a base de trueno aéreo. El disparo ha concluido con una potente secuencia digital de silbatos aéreos y truenos terrestres.

Al disparo de este sábado han acudido, entre otras autoridades, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, además del alcalde de Alicante, Luis Barcala.

 

Las 'mascletaes' de la plaza de los Luceros han sido testigos durante estas fiestas de las Fogueres de Sant Joan de una "doble faceta" de la pirotecnia valenciana: si el martes 18 de junio, en el disparo fuera de concurso, se apostó por lo clásico, este sábado lo ha hecho en base a lo digital.

Racó Costa Blanca

Este mismo sábado, la Diputación de Alicante ha inaugurado en Luceros el 'Racó Costa Blanca' que ha instalado para la oferta turística de la provincia. Integrado y diseñado para dar visibilidad a la marca turística, constituye un "punto de encuentro" de profesionales del sector, ayuntamientos y entidades para atender al público y entregar material promocional, tanto del destino como de las fiestas provinciales, especialmente aquellas declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional.

Además, en esta zona se difunde también el resto de la oferta de la provincia en una fecha "clave", previa a la planificación de las vacaciones de verano. Allí se ha instalado un punto de información turística donde se proyectan vídeos del destino y de las fiestas del territorio.

Esta acción de promoción coincide con los días centrales de las fiestas de Fogueres de Sant Joan, del 22 al 24 de junio, cuando más de 50.000 personas se dan cita cada día en la plaza de los Luceros para asistir al tradicional concurso de 'mascletaes'.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha visitado el 'racó', donde ha tenido la oportunidad de saludar a los consellers José Antonio Rovira y Nuria Montes, así como alcaldes, diputados provinciales, público y representantes del sector que se han acercado a este espacio. Este espacio ha recibido también la visita de la reina y damas adultas de las Fiestas Patronales de Benidorm, quienes previamente habían visitado la Diputación.

"Las Hogueras de San Juan son una de las festividades más emblemáticas de nuestra provincia. Durante estos días, miles de turistas, tanto nacionales como internacionales, se dan cita en Alicante gracias a esta celebración, declarada de Interés Turístico Internacional", ha destacado Pérez.

En este sentido, el responsable de la Diputación ha insistido en que la afluencia de visitantes "contribuye a posicionar no solo la ciudad de Alicante, sino toda la Costa Blanca como un destino turístico atractivo y diverso y con un gran potencial en la promoción de sus tradiciones, su gastronomía y su cultura".

En esta línea, ha concretado que Les Fogueres de Sant Joan representan "una oportunidad excepcional para la promoción de nuestro destino a través de estrategias de marketing bien planificadas, como esta, y siempre con la colaboración de diversos actores del sector turístico". "Nuestro objetivo es maximizar el impacto de este evento y atraer a un mayor número de visitantes a la provincia de Alicante durante todo el año", ha añadido.

Las Fogueres de 2023 registraron una afluencia de turistas superior al millón de visitantes, con un impacto en la economía local en torno a los 250 millones de euros. La planta hotelera y de alojamiento estuvo completa el fin de semana de fiestas, después de unos días previos en los que la ocupación rondó el 90 por ciento. Por su parte, la estancia media de los visitantes fue de tres días, según apunta la Diputación.

Diana Morant, Mazón y Ortega Smith

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el portavoz de Vox en el ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Ortega Smith, han disfrutado de la tercera mascletà del concurso oficial de las fiestas de Hogueras de Alicante, lanzada por la Pirotécnia Tamarit de Alfarrasi (Valencia) y que se ha situado entre las favoritas.

En declaraciones a EFE, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha calificado de "impresionante" la mascletá y ha expresado a EFE que si tuviera que ponerle una nota sería un 10.

"Como tenía tantas ganas, la he saboreado y la he disfrutado mucho", ha indicado Morant, quien ha acudido junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

"Me encantan estas fiestas porque son en esencia como somos nosotros, fiestas abiertas, puedes disfrutar de la música, del arte y de la pólvora".

Al ser preguntada por las diferentes hogueras que hasta el próximo lunes 24 de junio, día de la cremá, llenan la ciudad, Morant ha declarado que "la hoguera del ayuntamiento que me ha gustado mucho porque además tiene escenas de varias fiestas de la provincia de Alicante".

Aun así la también secretaria general del PSPV-PSOE ha manifestado su deseo de poder contemplar más durante esta tarde y ha admitido una especial emoción por ver la obra diseñada por Pere Baenas, ganadora del premio especial del concurso de Hogueras 2024 en Florida Portazgo, porque "es vecino de mi localidad", en referencia a Gandía (Valencia).

Por su parte, Ortega Smith ha aprovechado los momentos previos a la mascletá para ensalzar las fiestas de las Hogueras de Alicante porque "estas fiestas tradicionales es algo que debemos estar muy orgullosos todos los españoles, los alicantinos especialmente, porque se conjuga historia, tradición y diversión".

Ortega Smith, quien ha acudido a la ciudad "para conocer el ayuntamiento y poder estar esta tarde en una corrida de toros que va a ser memorable", también ha querido reseñar que "hay que reconocer el valor económico que tienen, es decir, lo que impulsan, el retorno que significa todo el gasto que se hace en la ciudad, en puestos de trabajo durante todo el año, comercio, hostelería, artistas"

Noticias relacionadas

next
x