ALICANTE. Un centro escolar de San Vicente del Raspeig participará en la FIRST LEGO League, una competición que busca promover las vocaciones científicas tempranas entre escolares, que este año estará dirigida exclusivamente a chicas. La Fundación Naturgy colaborará durante los próximos tres cursos escolares en la iniciativa de la Fundación Scientia, organizadora del programa internacional que fomenta la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes para promover la creación de vocaciones tempranas en estos ámbitos del conocimiento.
Este año, por primera vez, se va a promover la participación de equipos formados exclusivamente por chicas de 10 a 16 años. Ocho de estos equipos femeninos tendrán a la Fundación Naturgy como colaboradora principal y mentora, con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados con la innovación en el ámbito de la energía y la temática del desafío.
Los grupos, que participarán bajo el nombre de Efigy Girls, pertenecen a los siguientes centros educativos: Colegio Las Acacias-Montecastelo, de Vigo (Pontevedra); IES Rego de Trabe, de Culleredo (A Coruña); María Inmaculada, de Madrid, e IES San Agustín del Guadalix, de San Agustín de Guadalix (Madrid); IES Ull del Vent, de La Bisbal del Penedès (Tarragona); Instituto Juan Manuel Zafra, de Barcelona; e IES Sant Vicent, de San Vicente del Raspeig.
La fundación de la compañía energética colaborará con los centros aportando el material necesario para participar en los torneos, y ofreciendo formación y asesoramiento para desarrollar los proyectos en competición, a través de los profesionales expertos de la compañía.
La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, destacó “la importancia de promover la tecnología entre los más jóvenes, y muy especialmente entre las niñas, donde hay mucho talento que aflorar”. “Desde el ámbito privado, debemos contribuir a que las jóvenes se apasionen por todo lo relacionado con la energía, porque nos enfrentamos a un enorme reto para resolver esta pieza clave para el futuro del planeta y muchas profesiones del futuro van a pasar por este sector clave”, añadió.
Coronado sugirió también que los proyectos de las Efigy Girls estén relacionados con nuevas tecnologías energéticas aplicadas a las ciudades del futuro, “otro de los grandes retos del planeta en el que las nuevas generaciones tienen mucho que aportar”.