ELCHE. Talaiola y Margalló, grupos locales de Ecologistas en Acción de Santa Pola y Elche, pondrán en marcha, a partir del próximo 2 de septiembre, un dispositivo de vigilancia y control para el nido de tortuga boba (Caretta caretta) de la playa del Carabassí de Elche, dispositivo que se conformará con personas voluntarias.
Ambos grupos afrontan con mucha ilusión este reto de custodiar el primer nido de tortuga en el sur de Alicante. “El nido tuvo que traslocarse a Elche desde nuestra localidad el pasado 14 de julio, al no encontrarse en una ubicación segura para la viabilidad de la puesta”, afirma Alberto Bernabé, del grupo Talaiola de Santa Pola. “Tenemos la suerte de que el nido se trasladó muy cerca, en una playa que linda con nuestro término, lo que ayuda para que podamos colaborar y que este nido salga adelante”, afirma.
El de Santa Pola, sin embargo, no fue el primer nido de la comarca del Baix Vinalopó. Unas semanas antes, el 26 de junio, otra tortuga eligió una playa de esta comarca alicantina para depositar sus huevos. En este caso sí fue en Elche, en la playa de Arenales del Sol, pero el nido se trasladó a la playa valenciana del Saler para su custodia. “Hasta ahora, todas las puestas encontradas en nuestra Comunidad se habían traslocado a la playa protegida de El Saler, de acceso restringido. Este año, desde principios de julio, se ha decidido mantener, siempre que fuera posible, los nidos en su ubicación original o, al menos, en una ubicación cercana, quizás por el elevado número de puestas que se han producido, ocho hasta la fecha solo en la Comunidad Valenciana”, afirma Eleonora Brose, integrante de Margalló-Ecologistas en Acción.
“Elche y Denia han sido las primeras localidades elegidas para que acogieran puestas de tortuga. En nuestro caso, ha valido que estuviéramos ya preparados para acoger un nido en un emplazamiento adecuado y que contáramos con un buen grupo de voluntarios colaborando desde hace varios años en el tema de vigilancia de posibles intentos de nidificación”.
Desde ya, las personas interesadas pueden inscribirse para ayudar en las labores de custodia del nido, una tarea que asumirán desde “Rastros en la Arena”, la campaña de Ecologistas en Acción puesta en marcha hace dos años para la detección de posibles anidamientos de tortugas bobas en el litoral mediterráneo español.
Las personas voluntarias vigilarán el nido durante las 24 horas, en turnos de mañana, tarde y noche, desde el 2 de septiembre hasta el momento de la eclosión, que podría demorarse hasta el 14 de este mes. Para todas ellas, se habilitará una carpa donde descansar del sol, así como tiendas de campaña para dormir en los turnos de noche. Las preinscripciones a este voluntariado pueden realizarse desde la página web de Ecologistas en Acción, https://www.ecologistasenaccion.org/ , o bien escribiendo un correo a rastrosenlaarena@ecologistasenaccion.org.