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jornada de dinapsis sobre turismo sostenible

Swen Waterreus: "Es más sostenible traer turistas en masa a Benidorm que un hotel en la naturaleza"

28/10/2017 - 

BENIDORM. El centro Dinapsis de Hidraqua en Benidorm acogió este viernes unas jornadas que abordaron la importancia del turismo sostenible, que contó con la ponencia de Swen Waterreus, investigador y consultor experto en proyectos sobre turismo sostenible en la Universidad de Ciencias Aplicadas Inholland en Ámsterdam. Éste explicó las características de esta especialización en el sector, y además, analizó el fenómeno de Benidorm, de la que aseguró que era más sostenible el turismo de masas en la ciudad, que la construcción de hoteles en la naturaleza.

El experto ilustró el modelo más conocido para la evolución de los destinos turísticos: se inicia con un momento de exploración, después viene una fase de implicación; después de esto, su desarrollo, tras lo cual llega la consolidación, hasta su estancación. Después de este momento, solo hay dos opciones: rejuvenecimiento o declive. No obstante, Waterreus indicó que Benidorm tuvo un pequeño declive que se recuperó en pocos años para encarrilar el rejuvenecimiento del destino.

"Ha mostrado ser muy resistente para evitar el declive. Es un buen ejemplo de destino de generación dos que ha evitado el declive. Si dejamos atrás el exceso de construcciones y el exceso de sol y playa, Benidorm podría mantener su estrategia y ser considerado como un destino sostenible", comentó el investigador holandés. 

Además, hizo un repaso del destino: "El primer factor de éxito que tiene Benidorm es la experiencia. Existe desde los años 50. Tiene mucha oferta de diferentes actividades. Y gusta a todas las clases", comentó Waterrerus. En segundo lugar destacó la poca estacionalidad del destino con una ocupación "impresionante" en comparación al porcentaje nacional. En tercer lugar, destacó la diversificación, con campos de gold, parques temáticos, turismo residencial, etc. A continuación, señaló la competitividad, para lo cual, el destino ha luchado por mejorar la imagen de Benidorm, por involucrar a todas las asociaciones, por el buen nivel de las empresas, etc. 

En quinto lugar nombró las soluciones que se le ha dado un problema histórico para la ciudad, el déficit de agua. "Después de la crisis del 78, se creó el consorcio de aguas de la Marina Baja. Lo más impresionante que he visto en Benidorm es el acuerdo de empresarios turísticos y agricultores", manifestó Waterreus. "Cuando hablamos de turismo sostenible, no nos viene a la cabeza el turismo de masas, pero es más sostenible traer a la masa a Benidorm que construir nuevos hoteles en la naturaleza", sentenció.

Asimismo, dijo que lo ideal para conseguir un destino sostenible es estar en equilibrio en lo económico, ambiental y social. "Barcelona no está en equilibrio, en lo económico y ambiental van bien, pero no en lo social. En los últimos años han demostrado que los residentes no están contentos con el turismo de masas", comentó. 

En cuanto a las tendencias a las que va el sector, destacó la nueva concepción del destino generación 3, en el que están las localidades concebidas para el residente, y no diseñadas para el turista. "Es la experiencia lo que cuenta", explicó. Por último, remarcó dos sugerencias para que se consiga un destino sostenible. Por un lado, desde la política local, donde el sector público, privado y sociedad civil tienen que trabajar de forma íntegra, no por separado, a la que sumó también el ámbito de la educación. Y por otro lado, elaborar estrategias concretas, para ser proactivos en lugar de reactivos. 

"Lo verde es caro, pero cuesta más lo no verde"

Tras la ponencia de Swen Waterreus, se celebró la mesa redonda con la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao; José Luis Wagner Salazar, Jefe del Área de Competitividad Turística de la Agencia Valenciana de Turismo; Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec; Alejandro Triviño, del Instituto de Ecología Litoral y Swen Waterreuse, con la participación de Antonio Escamilla, director de Mercado Suez Water Spain.

"El turismo sostenible se plantea como un elemento más, pero no debería porque es la clave", comenzó diciendo Wagner Salazar. Así, indicó que desde su departamento es difícil hacer que la gente lo entienda. "Por ejemplo, que es más caro y lo quiera pagar", y añadió: "Lo verde es caso para el consumidor, pero lo no verde es mucho más caro para todos".

Para Nuria Montes, la sostenibilidad es "una cuestión educacional. Tiene que impregnarase desde pequeños, y en ese camino acabamos de empezar. Quedan unas dos generaciones más para que se cierre el círculo y que toda la sociedad incluya criterios sostenibles en todos los aspectos de su vida, entre ellos el turismo". 

Seguidamente, Treviño indicó que "cuando hablamos de conservación del patrimonio natural, y turismo, hay que intentar hacer un uso racional de lo que serían los recursos que son limitados y explotados en el litoral. Todos tenemos en mente las playas, no tenemos mas que buscar fórmulas para que dejen la menor huella en una región en la que el turismo es tan importante en el PIB". "El turismo mas sostenible es el no turismo", sentenció Waterreuse. 

Por su parte, Leire Bilbao puso en valor el rumbo que está tomando Benidorm para conseguir ser el primer destino turístico inteligente, para lo cual, recordó que las herramientas de Big Data son importantes para conocer al turista de una forma más específica. 

Finalmente, el debate se centró en uno de los retos que tiene el turismo a día de hoy: la oferta en plataformas web del alojamiento no reglado, para lo cual, todos coincidieron en que habrá que tomar medidas desde las administraciones para frenarlo.

Las jornadas las clausuraron el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Por su parte, Pérez reivindicó Benidorm como destino sostenible por sus características, entre otras, de ciudad vertical, mientras que Colomer avisó de que los destinos tienen que ser capaces de reinventarse ante la "cuarta revolución industrial" que se avecina.

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