X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El TJUE PARALIZA unos dos meses el proceso de cobro MIENTRAS DECIDE SOBRE LA SUSPENSIÓN CAUTELAR

Suspendida provisionalmente la obligación del Hércules de pagar 6,9 millones a Bruselas

Foto: archivo
12/11/2016 - 

ALICANTE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordenaba este viernes la "suspensión provisional" de la decisión de recuperación dictada el pasado mes de julio por la Comisión Europea que le reclama a Valencia CF y Hércules CF 23,4 y 6,9 millones de euros respectivamente, tras declarar ilegales sendos avales concedidos a estos clubes por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en los años 2008 y 2010.

El auto, dictado el jueves por el Tribunal General, órgano integrado en el TJUE, establece la suspensión provisional de la decisión en el caso de Valencia y Hércules, a la espera de que se pronuncie sobre las medidas de suspensión cautelar solicitadas por ambos clubes.

El club ché interpuso su recurso de nulidad el pasado 20 de octubre mientras que el Hércules lo hizo el lunes. Ambos acompañaron el mismo de la citada solicitud de suspensión cautelar que se calcula que el tribunal tardará unos dos meses en resolver, una vez la Comisión haya formulado también sus alegaciones (tiene de plazo hasta el viernes que viene).

El portavoz de la Comisión Europea en materia de Competencia, Ricardo Cardoso inisistía este viernes a Europa Press que este auto provisional "en ningún caso prejuzga" el resultado de las decisiones definitivas que debe tomar el TJUE tanto sobre las medidas cautelares, sobre las que la Comisión "va a presentar su opinión", ni sobre el recurso.

Bruselas falló el pasado julio en contra de los avales del IVF a tres clubes valencianos, pero sólo dos han presentado recurso y solicitado medidas cautelares, por eso el tercer afectado, el Elche CF, no se beneficia de la suspensión temporal, han aclarado fuentes consultadas.

El Ejecutivo comunitario recordaba a través de su portavoz que considera ilegales los avales concedidos a los tres equipos valencianos, porque la ayuda les proporcionó "una ventaja injusta" sobre otros clubes, de acuerdo a las normas europeas en materia de ayudas de Estado.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz del Consell, Mónica Oltra, se refería a este tema en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes.

Para Oltra se trata de una "noticia tranquilizadora" y agregaba que los abogados del Valencia CF están trabajando ante las instituciones de la UE para "minimizar el impacto de esta multa". "Y lo están haciendo con estrecha colaboración con los abogados de la Generalitat Valenciana", con quien están en "permanente contacto" subrayaba.

La vicepresidenta instaba a "no sacar del ámbito técnico ninguna decisión" y, preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico haga un informe por escrito de apoyo al Valencia en su reclamación, tal y como ha pedido el club, comentaba que eso sería "constituir un apriorismo y marcar la hoja de ruta a los que tienen que hacer el informe técnico".

"No vamos a decir a los abogados de la Generalitat cómo tienen que trabajar, porque no toca. No es nuestra función, nuestras funciones son políticas, no jurídicas".

Para Mónica Oltra, "en este tema se debe ir paso a paso y con muchas cautelas (...) hace falta un poco de silencio, calma y que se trabaje en el ámbito técnico".

"Cuando toda la parte técnica esté dilucidada y clarificada, si es el momento de tomar decisiones políticas se tomarán, pero en función de cómo haya evolucionado y a qué conclusiones se llegue en la parte técnica", señalaba la vicepresidenta del Consell.

Noticias relacionadas

next