MADRID. La Audiencia Nacional ha suspendido una semana el juicio a Francisco Camps por el caso Gürtel debido a problemas de acceso a documentación por parte de las defensas de los acusados. Esta causa es una de las seis piezas separadas en las que se dividió la trama valenciana del caso Gürtel –el cual se inició hace 15 años– y se celebraba a partir de este lunes.
Un total de 27 personas serán juzgadas por la investigación relativa al trato de favor a siete empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa. Entre 2004 y 2009, recibieron varios contratos menores por valor de más de 1,8 millones de euros. Entre los que se sentarán en el banquillo se encuentran Camps y los exconsellers Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera.
Será el segundo juicio por Gürtel para el expresidente de la Generalitat después del conocido como "caso de los trajes", en el que fue absuelto tras dimitir su cargo. Hasta la fecha se han producido una oleada de confesiones por las conformidades alcanzadas con la Fiscalía. Entre ellas, la del máximo responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes'.
Las sesiones se celebrarán hasta finales de mayo, pero las de esta semana han quedado suspendidas debido a que los abogados de los acusados no han podido acceder a parte de la documentación que obra en la causa.
Pese a que ha habido defensas que han pedido seguir avanzando en el juicio al margen de este hecho, el tribunal lo ha rechazado porque ha considerado que puede provocar indefensión de los acusados. "Es peor que se declare una nulidad" de todo el juicio por este motivo, ha expresado el presidente del tribunal.
Entre la documentación que recientemente ha sido incorporada, se encuentra un escrito de conclusiones provisionales de la Generalitat, que se ha personado en la causa.