ALICANTE. El sitio web de Support in Spain (www.supportinspain.info), gestionado en colaboración con la embajada británica en España, tiene como objetivo ayudar con los retos de bienestar de la población británica residente en el extranjero y se lanzará durante las próximas dos semanas en una serie de eventos virtuales para grupos de voluntarios y trabajadores sociales en la Costa Blanca y Murcia y sus alrededores.
La web contiene información útil sobre cómo obtener apoyo adicional y ayuda en una amplia gama de temas, como atención médica, servicios y apoyo a discapacitados, además de proporcionar un directorio de organizaciones de apoyo locales. Este servicio fue diseñado en colaboración con la Universidad de Birmingham y la embajada británica y ha tenido más de 90.000 visitantes desde su lanzamiento.
La cónsul británica Sarah-Jane Morris dijo: “Hay un trabajo increíble realizado por los voluntarios en la Costa Blanca y Murcia para apoyar a los residentes extranjeros que lo necesitan. Este sitio web será una herramienta valiosa para apoyar a los grupos de voluntarios en su trabajo y también para los residentes. “Siempre es útil planificar el futuro. Muchos de nosotros vemos que nuestras circunstancias personales o las de nuestros amigos cambian y este sitio web es una muy buena manera de verificar la ayuda disponible".
Los actos virtuales de lanzamiento tendrán lugar el martes 23 de marzo con socios en la Costa Blanca Norte, el lunes 29 de marzo en la Costa Blanca Sur y el martes 30 de marzo en Murcia. Los eventos serán acogidos por el Consulado Británico en Alicante y Neil Hesketh del proyecto Support in Spain. Neil Hesketh dijo: "La web está en español, así como en inglés, para que los trabajadores sociales, el personal médico y los amigos de habla hispana puedan, por primera vez, acceder a la información sobre el apoyo de habla inglesa disponible".
El sitio web de Support in Spain (Apoyo en España) es el resultado de una estrecha colaboración entre la embajada británica y la Facultad de Políticas Sociales de la Universidad de Birmingham. El proyecto original se propuso investigar los problemas que enfrentan los británicos mayores y vulnerables mientras viven en España y sugerir posibles soluciones para intentar evitar que algunas se conviertan en personas socialmente aisladas en un futuro.
Una de las conclusiones del estudio fue la necesidad de desarrollar un sitio web que incluyese toda la información de contacto de los diferentes grupos cercanos de voluntarios, las ONGs y las administraciones disponibles, así como consejos útiles sobre preguntas frecuentes, por ejemplo; cómo obtener una prestación social adicional, ayuda por discapacidad o asistencia con trámites en español.
El proyecto fue financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido (Economic and Social Research Council) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido.
El contenido de la web cubre actualmente la Costa del Sol, Almería, Canarias, Baleares, pueblos y ciudades costeras de Cataluña, y ahora la Costa Blanca y Murcia. Se publica tanto en español como en inglés y ha tenido más de 90.000 visitantes desde su lanzamiento.