MADRID (EP). La portavoz de Compromís en el Congreso y portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, ha criticado al presidente del Gobierno que su "gran error" en la Dana fue dejar el mando de la gestión del temporal al mandatario valenciano, Carlos Mazón, cuando ya había demostrado "sobradamente su incompetencia, negligencia y su adición a la mentira".
Por tanto, ha exhortado al Jefe del Ejecutivo y a la ministra de Ciencia, Diana Morant, líder también del PSOE valenciano, que "no se puede perder ni un minuto más" para apartar a Mazón de la gestión y presenten conjuntamente una moción de censura en la Comunidad Valenciana.
Además, Micó y la nueva portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez, han criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por enarbolar lo que habría hecho en esta crisis si fuera presidente cuando la realidad es que ha apoyado a Mazón para seguir en el cargo. Y le han advertido que mientras le siga respaldando la "podredumbre" del presidente autonómico se extenderá por la calle Génova.
Ambas han tomado la palabra durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar la gestión del Ejecutivo central en la DANA y la diputada de Compromís ha lanzado que muchos valencianos sintieron abandono los primeros días de la catástrofe medioambiental por la falta de efectivos, no solo por parte de la Generalitat valenciana.
Es más, se ha preguntado qué habría pasado si la "destrucción" de este temporal hubiera ocurrido en Madrid y no a 300 kilómetros de la capital y que los 10.000 efectivos que están ahora en la comunidad, deberían haberse desplegado desde el "minuto cero", por culpa del retraso en la petición de ayuda del presidente valenciano.
"Todo esto pasó por dejar a Mazón al mando. Ya ha pasado casi un mes de la tragedia y Mazón continúa como presidente, continúa su incompetencia, su negligencia, sus mentiras y su clientelismo", ha espetado Micó.
En consecuencia, ha reiterado que la equivocación principal de Sánchez fue permitir a Mazón estar al frente de la gestión, que estaba de comida en el restaurante de El Ventorro y mandó la alerta a móviles por el temporal cuando era "tarde" para 220 fallecidos.
Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso que esta DANA evidencia que el cambio climático es una amenaza actual, no un riesgo de futuro, a la seguridad nacional y que es el momento de tomar medidas ante la emergencia climática, dejando atrás por ejemplo un modelo de desarrollo "negacionista" con la crisis climática, "depredador" y del "ladrillazo".
Y ha interpelado a su socio de Gobierno si cree que es el momento de ampliar el puerto de Valencia o los aeropuertos de Madrid y Barcelona, cuando la prioridad debe ser avanzar en la transición ecológica justa.
Luego, ha dirigido duras críticas hacia Mazón, que no merece ser presidente autonómico "ni un minuto más" tras demostrar que ignora las alertas climáticas y desparece de sus responsabildaide en el "peor momento" para su pueblo.
De hecho, ha sentenciado que ya "dimitió" al dejar al pueblo valenciano a su suerte, con un Gobierno regional superado por las circunstancias, con "falta de empatía" a las víctimas y repartiendo contratos a empresas que se beneficiaron de la trama Gürtel.
Asimismo, ha denunciado que la última de Mazón es hacerese un "regalito" al quitar el tope de sueldo para altos cargos como primeras medidas de reconstrucción, lo que es una "vergüenza".
Durante su intervención, Martínez Barbero ha tildado a Mazón de ser el presidente del 'Ventorro', en alusión al restaurante en el que comió con una periodista el primer día del temporal de la que ha dado seis versiones, y de dedicarse solo a mantenerse en el cargo vertiendo atacando a la Agencia Estatal de Meteorología y a la Conferencia Hidográfica del Júcar.
Al hilo, ha exigido a Feijóo que fuerce la dimisión de su barón autonómico porque su "fango" se extenderá al PP y, en caso contrario, pasará a la historia como el líder político que le protegió.
Finalmente, ha advertido de que la DANA ha revelado el reto de combatir la desinformación, tras el "torrente de mentiras" inaceptable vertidos y que responde a una "estrategia política" al servicio de la derecha, que busca "dividir" y "confundir" a la ciudadanía.
"¿Dónde estaba el PP? Del lado de los conspiracionistas", ha censurado la portavoz de Sumar para alertar a los 'populares' que esta deriva no les renta porque se basa en atacar la "confianza" en las instituciones.