Hoy es 18 de noviembre

En esta negociación se intensificaron contactos con Compromís

Sumar busca encajar las posiciones de los partidos en la lista europea, que piden puestos de salida

7/04/2024 - 

MADRID (EP). Sumar encara una compleja negociación para cuadrar el reparto de las plazas de las listas europeas con sus partidos aliados, que demandan puestos de salida en la candidatura. Por ejemplo, esta semana ha intensificado las conversaciones con Compromís sin conseguir por ahora un acuerdo, según han trasladado fuentes conocedoras de esos contactos.

El proyecto que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, avanzó antes de semana santa que su propuesta de cabeza de lista para los comicios del 9 de junio es Estrella Galán, la hasta ahora directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Un perfil que fue bien recibido por el resto de formaciones.

No obstante, la terna de posiciones de las distintas formaciones queda aún pendiente y tras la asamblea estatal de Sumar y la Semana Santa, los contactos se han retomado para tratar de concretar la candidatura y que requerirá, como pasó con la coalición para las elecciones generales, una intensa tarea de negociación.

De forma genérica, desde Sumar vienen trasladando que las negociaciaciones llegarán a buen puerto para conseguir la mejor lista a los comicios del 9 de junio, resaltan que tienen tiempo suficiente para conseguir un pacto y que habrá encaje para todas las fuerzas políticas.

No obstante, hay partidos que vienen apremiando para cerrar este asunto y centrarse de lleno en las campañas del intenso ciclo electoral de este semestre.

La perspectiva dentro de la confluencia de izquierda es poder incluso superar los seis escaños que logró Unidas Podeoms en 2019. No obstante, también hay sectores que apuntan a que la competencia electoral con Podemos, que presenta su propia candidatura abanderada por la exministra Irene Montero, puede restar voto por mera lógica de fragmentación electoral y, en todo caso, sitúan el mínimo de la candidatura en cinco eurodiputados.

Compromís quiere el cuarto

Entre la perspectiva de los partidos, por ejemplo, IU aspira a tener una posición prominente en la lista electoral y tener el segundo puesto de la lista para su actual eurodiputado y ganador de sus primarias internas Manu Pineda. Y así se lo han trasladado a Sumar, remarcan fuentes de la formación que ahondan en la necesidad de reforzar los perfiles que ya han hecho una gran labor en Bruselas.

De cara a la configuración de la candidatura, IU pone en valor su peso nacional para estos comicios, marcados por circunscripción única, y su factor para movilizar a las bases de izquierda en todo el país.

Además, públicamente la dirección de IU ha apuntado que aspira a tener el mismo nivel de representación que logró en 2019, cuando en la candidatura de Unidas Podemos tuvo dos puestos de salida, aunque también es consciente de que es necesaria generosidad para armar la lista más amplia posible con otros partidos progresistas.

Mientras, esta semana Sumar y Compromís han mantenido encuentros este miércoles y jueves sin conseguir, de momento, acuerdo para los comicios europeos y se han emplazado a retomar el diálogo sin definir una fecha concreta, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

El planteamiento de la formación valenciana, como destacan desde Compromís, es figurar como mínimo entre los cuatro primeros puestos de la candidatura, al considerar que es lo justo para garantizarles un eurodiputado (como tuvieron en 2015) tras haber renunciado a estar en el Gobierno por la cuota de Sumar cuando otros partidos sí disponen de ministerios.

Su prioridad es conseguir un pacto con Sumar pero no descartan otras posibilidades si no es posible, dado que Compromís tiene decidido que concurrirá a las elecciones europeas con indepenencia de lo que ocurra en esta negociación, que quieren solventar pronto.

¿Vuelta de Oltra?

Los contactos que se producen tras el archivo de la causa contra la exdirigente Mónica Oltra, decisión judicial celebrada por las distintas ramas de Sumar a la que Compromís ya ha abierto las puertas en caso de que quiera regresar a la primera línea política.

De momento, Oltra no se ha pronunciado públicamente y los distintos sectores tanto de la marca valenciana como de Sumar destacan su valía política y que su figura debe ser resarcida, sin entrar en especular sobre su posible vuelta a la política. Eso sí, hay voces en la coalición que manifiestan su apoyo a cualquier paso que dé, incluso ante la hipótesis de que decidiera ser candidata a las europeas.

Un puesto destacado para Asens

Por parte de los 'comunes', que ocuparon la tercera plaza en la lista a las europeas de Unidas Podemos en 2019, eligieron al exdiputado Jaume Asens como su candidato principal para integrarse en la candidatura de coalición y están convencidos de que tendrán un buen puesto de salida, vista la sintonía que mantienen desde el inicio con Sumar.

Así lo comentó recientemente la cabeza de lista de la formación a los comicios catalanes, Jéssica Albiach, en una entrevista con Europa Press para especificar que aún se está en fase de negociación, donde también hay conversaciones con otras fuerzas territoriales que se deben integrar.

Es el caso por ejemplo de Más Madrid, que también negocia con Sumar y confía en poder disponer de su primer eurodiputado mediante un lugar destacado en la lista.

También forma parte de las negociaciones Verdes Equo, que eligió a su coportavoz Florent Marcellesi como su candidato a estos comicios y reivindicó hace semanas contar también con un puesto de salida, pues era la forma de demostrar que la candidatura de Sumar tiene un fuerte componente verde.

La coalición adelgaza respecto al 23F

No obstante, la candidatura de Sumar a las europeas concentrará a menos fuerzas progresistas con respecto a las pasadas elecciones generales del 23F, dado que Més per Mallorca se descuelga en esta ocasión de la coalición e irá a los comicios de junio en alianza con ERC, Bildu y BNG.

Desde la formación balear han remarcado que integrarse en la confluencia europea de fuerzas independentistas reflejaba el sentir mayoritario de sus bases, máxime cuando tenían difícil también contar con puestos de salida en cualquiera de los dos opciones.

A su vez, Drago Canarias comunicó también su decisión de no concurrir a las elecciones europeas, dado que la formación que dirige el exdiputado Alberto Rodríguez explicó que no se daban las "condiciones mínimas" para garantizar que Canarias tuviera "representación y voz propia" sin supeditarse a "otros intereses ajenos".

Noticias relacionadas

next
x