ALICANTE. Pese a los malos resultados de Galicía y a las turbulencias que generó a nivel estatal la futura composición de Sumar, la plataforma electoral impulsada por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz mantiene su calendario de asambleas. En este caso, será el próximo viernes 1 de marzo en Alicante, en el salón de actos de UGT.
Será la segunda asamblea de Sumar en Alicante. La primera se celebró el pasado 16 de diciembre y se celebró con el objetivo de que Sumar se convierta en el espacio de participación de las organizaciones progresistas. Entonces, Sumar y sus impulsore estaban en un momento álgido: hacía apenas un mes que se había logrado la conformación del Gobierno de coalición y se había lanzado el proyecto en Galicía. Ahora, dos meses después y tras los comiciones gallegos, existe curiosidad por saber qué pulsión mantiene el proyecto. Máxime cuando una de las partes de Compromís, Més, haya verbalizado, a través de Joan Baldoví, que el espejo en el que hay que mirarse es el BNG, que consiguió unos excelentes resultados, pese a que no logró sumar para desplazar al PP de la Presidencia de la Xunta de Galicia.
Por eso, la gran incógnita de esta segunda asamblea de Sumar en Alicante es ver la presencia de los representantes partidos que hasta ahora han formado parte de Sumar. En la cita de diciembre se dejaron ver todos: de Compromís, tanto la parte de Més como la de Iniciativa, de Esquerra Unida y algún ex miembro de Podemos. Ahora, de cara a las elecciones europeas, parece que se abre un nuevo escenario y falta saber qué camino adoptan las diferentes patas de Compromís: si optan por una candidatura en solitario o por integrarse dentro de Sumar.
Cabe recordar que en este debate sobre futuras confluencias, Iniciativa ha insistido mucho en trasladar esa idea a nivel local de Alicante y que Compromís, Esquerra Unida y Podemos confluyan en una candidatura en las elecciones de 2027.