VALÈNCIA (EP). Sumar ha celebrado este martes la destitución de la hasta ahora directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, tras la polémica por los contratos que, junto a su pareja, habría obtenido de municipios gobernados por el PSOE para gestionar los Puntos Violeta, ya que "representa un feminismo transexcluyente que pone en riesgo una institución trascendental para luchar por la igualdad".
"Necesitamos que la nueva persona que asuma este cargo tenga claro que el Instituto de las Mujeres tiene que ser de todas las mujeres", ha defendido la formación política en un comentario en X, recogido por Europa Press.
En los pasillos de la Cámara Baja, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha puesto de relieve que en su partido han sido "siempre extraordinariamente críticos con ese nombramiento". "Nos parecía que al frente del Instituto de la Mujer tenía que haber alguien que tuviera un escrupuloso respeto para el derecho de todas las mujeres y que tuviera un escrupuloso respeto para los derechos humanos, para todos los derechos humanos", ha indicado.
"Nos parecía que no estaba a la altura en términos políticos y nos parece que después algunas de las informaciones que hemos conocido han demostrado que tampoco lo estaba en términos éticos. Así que, que se le releve del puesto, sería una buena noticia en términos de salud democrática", ha afirmado Errejón.
Por su parte, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha calificado de "una buena noticia que se enmiende el nombramiento de una persona que nunca debió ocupar ese puesto". "Ahora toca recuperar el Instituto de las Mujeres para que sea de todas las mujeres", ha subrayado.
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, considera que "el cese llega tarde" y que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, "no debió esperar a ver si se calmaban las aguas". "La transfobia no tenía lugar en el Ministerio de Igualdad. La corrupción tampoco", ha remarcado.
"Tanta paz lleve como la que deja: el Consejo de Ministros aprueba el cese de la directora del Instituto de las Mujeres, la que nos llamaba 'lobby queer' y hablaba de 'contagio social'. Mucho es el daño que ha hecho esa mujer a las personas trans", ha declarado la senadora de Más Madrid (Sumar) Carla Delgado, más conocida como Carla Antonelli.
El Gobierno ha cesado este martes a Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, días después de que se hiciese pública que la empresa que comparte con su mujer recibió al menos 64 contratos de puntos violeta con ayuntamientos del PSOE, por los que habría facturado alrededor de 250.000 euros. García será sustituida por Cristina Hernández, cuyo nombramiento se aprobará en Consejo de Ministros.
Irene Montero: "Nunca debió ser nombrada"
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, también ha aplaudido la destitución de García .
"La directora del Instituto de las Mujeres será cesada pero nunca debió ser nombrada para representarnos a todas. El feminismo se impone a pesar del Gobierno. Qué pena que para el presidente (Pedro Sánchez) no haya sido determinante su transfobia ni casi su corrupción, solo que el escándalo pare", ha escrito Montero en un comentario en X, recogido por Europa Press.