En el Mediterráneo no está sometida a cuota y la oferta es estable

Subida desigual en la venta de sardinas por San Juan y menos pesca del Atlántico

22/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/Mercedes Salas). La demanda de sardinas para la noche de San Juan, que notarán más este sábado las pescaderías del litoral español y de los pueblos, ha subido de forma desigual según la autonomía este año, con menos cuota y menos pescadores capturándola en el Atlántico.

Las fiestas de la víspera de San Juan (Sant Joan o San Xoan) -en la noche entre el domingo 23 y el lunes, 24-, han elevado como tradicionalmente las ventas de sardinas, aunque en zonas como Cataluña y Baleares son inferiores a las de otros años, según han declarado a Efeagro fuentes de la flota, del comercio mayorista y minorista.

La sardina está regulada por cupos en el Atlántico (Cantábrico, Galicia y Golfo de Cádiz) y este año los pescadores pueden extraer 14.890,7 toneladas (4.000 menos que en 2023), aparte de que se están dedicando a otras especies más rentables como el boquerón.

En el Mediterráneo no está sometida a cuota y la oferta es estable.

Datos de los pescaderos

La directora de la Federación que agrupa a las pescaderías (Fedepesca), María Luisa Álvarez, ha indicado que se espera que este sábado remonte la demanda y la sardina sea "la protagonista", pues los encargos muestran la misma tendencia de otros años, en Galicia, Andalucía, la Comunitat Valenciana, Castilla y León o Madrid.

Álvarez ha destacado una subida de la demanda entre los minoristas del Mediterráneo y estabilidad de los precios.

Pero en Galicia la sardina se vende más cara este sábado porque ha reducido la oferta y solo se ha mantenido la de los buques de la modalidad del xeito.

En la otra punta del país, en Almería, las ventas de sardina se han multiplicado esta semana un 500 % respecto a una normal y si normalmente un comercio mayorista vende 1.200 kilos semanales, esta semana alcanzará los 6.000, explica el gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71), José María Gallart.

Los barcos almerienses capturan sardina en estos momentos, por lo que el abastecimiento llega del sureste y de Málaga, sin problemas de oferta y precios estables, según Gallart, que como ejemplo ha apuntado que un corcho de seis kilos de sardina se vendió a 25 o 30 euros esta semana.

Menos ventas de sardina y mejillón en Cataluña y Baleares

Por el contrario, el presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado del mercado central de Barcelona (Mercabarna), Ángel Máñez, ha afirmado que las ventas de sardinas y de mejillones -clásicos de las verbenas catalanas de San Juan- han sido inferiores a las de 2023.

"La sensación es que van a menos, han sido peor de lo que esperábamos", ha subrayado Máñez, en referencia al comercio mayorista con destino a Cataluña y Baleares.

Máñez ha atribuido el descenso a la tendencia de los consumidores a "beber más y comer menos" en estas fiestas o a que los presupuestos son "ajustados" y salir y comer pescado "tiene un precio que no todo el mundo puede pagarse": "Los restaurantes están llenos, pero los clientes gastan un 40 % o 50 % menos que otros años".

Descenso general de sardina española

El mercado central de pescado de Mercamadrid ha notado un descenso de venta de sardinas.

Entre febrero y junio se han vendido allí 748.000 kilos de sardina, un 18 % menos que en el mismo período de 2023, según datos facilitados a Efeagro por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (Aempm).

Esta lonja -que suministra pescado a un radio de 400 kilómetros- compra sardinas de tres zonas: sur-Mediterráneo, norte y Portugal; la oferta de los caladeros portugueses es la que más se ha mantenido en los tres últimos años.

En consecuencia, el precio mayorista de las sardinas se ha encarecido un 15 % para la procedente de Andalucía y del sureste, el 25 % en la del norte y menos (hasta un 5 %) de Portugal; aunque al conjugarse varios mercados se han podido "contener" los precios, añaden desde la Aempm.

No obstante, en estos días, Madrid recibe menos sardina porque San Juan provoca que la oferta se quede en las lonjas costeras.

Noticias relacionadas