Hoy es 18 de noviembre

la firma alicantina de puericultura factura 44,6 millones, UN 7% MÁS

Suavinex vuelve a beneficio tras vender su nave por 19 millones; Peek-a-Boo estudia una fusión

24/08/2023 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de puericultura ligera Suavinex, líder nacional del sector y actualmente integrada en el grupo francés Peek-a-Boo (aunque mantiene la sede, más de 200 empleos y los órganos de decisión en Alicante), volvió en 2022 a la senda del beneficio tras varios años en pérdidas. Eso sí, si bien es cierto que la compañía volvió a incrementar su volumen de negocio al reactivarse el consumo tras la pandemia, buena parte en la responsabilidad del resultado positivo corresponde a la operación de sale & lease back que firmó en junio. 

Como desveló Alicante Plaza hace un año, Suavinex vendió sus instalaciones en el polígono de Las Atalayas de Alicante al fondo logístico francés SCPI ActivImmo-Alderan, a la vez que firmaba un contrato de alquiler por 10 años prorrogable hasta 25. Una operación que fuentes de la propia compañía explicaron con la intención de "conseguir una posición financiera fuerte y saneada, y con el objetivo de seguir afrontando los retos de crecimiento que queremos abordar en el futuro".

En este sentido, la memoria de las cuentas anuales de Exclusivas Rimar (sociedad de cabecera del Grupo Suavinex) en 2022 indican que la operación se cerró por 19 millones de euros, lo que descontados los deterioros permitió a la empresa de puericultura ligera anotarse un beneficio neto de 10 millones en la venta (que se quedaron en 9 al descontar de su patrimonio el equipamiento asociado). Con el impacto de esta venta, el resultado neto de Suavinex al cierre del ejercicio ascendió a 6,7 millones de euros, en contraposición a las pérdidas de 6,3 millones de un año antes.

En cuanto a la actividad ordinaria de la empresa, Suavinex facturó 44,66 millones de euros en 2022, un 7% más que el ejercicio anterior (41,7 millones de euros). El informe de gestión de las cuentas indica que el negocio aumentó "como consecuencia del aumento de la demanda y del esfuerzo realizado tanto en la sociedad como en el grupo al que pertenece". Los planes de negocio de Suavinex a corto plazo "contemplan escenarios de crecimiento de sus ingresos y beneficios durante los próximos ejercicios", como consecuencia también del "cambio de socios que ha tenido lugar en el capital".

Interior de las instalaciones de Suavinex, en una imagen de archivo. Foto: AP

Como también ha contado este diario, la francesa Peek-a-Boo completó la adquisición de Exclusivas Rimar y sus sociedades dependientes en octubre de 2022. La multinacional francesa, propiedad del fondo de inversión Bluegem y que factura 700 millones de euros al año en todo el mundo, quiere potenciar la internacionalización de los productos de Suavinex, complementarios de su propia oferta. En el nuevo consejo, presidido por Julien Laporte, el director general histórico de Suavinex (y accionista minoritario), Juan Ramón García, ha sido reforzado como vicepresidente.

Según avanza la memoria de las cuentas, Peek-a-Boo estudia en estos momentos llevar a cabo una importante fusión de la mayoría de sociedades del grupo Suavinex (probablemente, excluidas las filiales internacionales y los negocios no core como Blue Sea Laboratories) en su sociedad de cabecera, Exclusivas Rimar, de la que es a su vez el accionista mayoritario. La memoria no da más detalles de la operación, que tampoco se ha anunciado todavía en el Boletín del Registro Mercantil, pero se indica que la intención es llevarla a cabo durante el próximo ejercicio.

Noticias relacionadas

next
x