Hoy es 18 de noviembre

emplea a 70 personas, y tiene presencia en más de 29 países

Stoller Europe, la empresa con sede en Elche que aporta su 'know how' al gigante agrícola Corteva

15/10/2023 - 

ELCHE. La empresa con filial europea en Elche Stoller Europe, parte del grupo Stoller y referente nacional en productos fisiológicos para mejorar los cultivos, ha pasado este año a formar parte del gigante mundial Corteva Agriscience, que cerró la adquisición de Stoller la pasada primavera. El interés de Corteva en Stoller se basaba en el 'know how' del grupo, su acceso a diferentes mercados y un sistema de valores muy similar.

El director general de Stoller Europe, Maurício Andrião, nos recibe en las instalaciones de la empresa en Elche Parque Empresarial para acompañarnos en un recorrido por la planta y saciar nuestra curiosidad, de forma que al terminar conozcamos mejor lo que hace y cómo lo hace su firma. Stoller Europe cuenta con 5.000 metros cuadrados de nave, de los que 500 se destinan a oficinas y el resto a fábrica y almacén. La firma aporta el 4% de la facturación global del grupo Stoller, siendo el mercado europeo uno de los de mayor potencial de crecimiento.

En la planta de Elche trabajan alrededor de 70 personas, y "estamos contratando", como destaca su director general. Este año, descontada la integración en Corteva, la filial española de Stoller (que se instaló en Alicante, cuando el grupo aún no era el gigante que es hoy) prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento con respecto al ejercicio anterior de más del 30 %). Cifras, como se decía, modestas en comparación con el gigante mundial del que ha pasado a formar parte, lo cual no impide que la ilicitana sea una filial estratégica.

Exterior de la planta de Stoller Europe en Elche. Foto: RAFA MOLINA

No en vano, desde Stoller Europe se atiende a 29 países diferentes en zonas muy diversas del planeta: Europa, África y países del este como Kazajistán y Armenia, entre otros. En España, su principal mercado es Murcia y el sur de la Península. "Tenemos que hablar 12 idiomas y lidiar con legislaciones muy diferentes sobre nuestro sector", explica Andrião. De la planta de Elche salen 30 productos distintos, que pueden estar presentados en packagings diferentes, al margen del etiquetado específico por países. La logística es, por tanto, clave.

"Hay mucha rotación, y en 24 o 48 horas desde que entra un pedido lo podemos tener preparado. Luego ya el tiempo para llegar al cliente depende del destino", explica el directivo. La nave dispone de tecnología punta para cumplir este cometido: genera con un autoconsumo solar el 30 % de su demanda energética, cuenta con medidas antifuga mediante un mecanismo de cierre a presión de las puertas, dispone de cinco tanques en el interior y cuatro de almacenamiento en el exterior, independientes para que los productos no se contaminen... Y un lineal de llenado de 1, 5 y 20 litros, donde "aún hay margen para automatizar procesos".

Aumentar el bienestar de las plantas

En Stoller se realiza investigación en fisiología y biología vegetal adaptada, complementaria a la química de cultivos tradicionales con un perfil ambiental favorable, así como con la ciencia y la excelencia como pilares. Entre los productos que salen de Elche destacan algunos como N-Less, un producto pensado específicamente para el Campo de Cartagena porque permite optimizar el uso nitrógeno, restringido por la ley tras declararlo zona vulnerable. O VigorSeed, que triunfa en los Países Bajos al favorecer raíces más grandes que utilizan mejor los nutrientes del suelo. También han patentado BioForge, un fertilizante líquido que aporta nutrientes esenciales para que las plantas sean capaces de afrontar condiciones adversas.

Maurício Andrião, en la zona de fabricación de Stoller Europe. Foto: RAFA MOLINA

Pero Stoller Europe no se preocupa solo por el bienestar de las plantas: es la primera empresa de su sector en España que ha sido certificada como 'Great Place to Work'. Entre otras medidas, sus empleados disfrutan, si así lo desean, de 60 días de teletrabajo al año que pueden repartir como mejor les convenga. La oficina es completamente diáfana, ni Andrião tiene despacho cerrado, para fomentar la colaboración y la horizontalidad. Y el 80% de la plantilla usa en algún momento las instalaciones deportivas que Stoller pone a su disposición en la misma planta. "El bienestar físico es uno de nuestros cuatro pilares, junto al social, el económico y el mental".

Este es el conocimiento y la forma de hacer las cosas que se va a integrar en Corteva Agriscience, líder en soluciones para la agricultura que ahora suma al líder en fisiológicos. "Se calcula que el tamaño del mercado alcanzará en 2035 los 30 billones de dólares, y Corteva aspira a crear el negocio de biológicos más valioso del mundo.", explica Andrião. Y de las 16 filiales de Stoller, la de Elche forma parte de las cuatro con mayor potencial a futuro, junto a las de Estados Unidos, Argentina y Brasil. 

Noticias relacionadas

next
x