VALÈNCIA (EP). El sindicato educativo STEPV ha insistido en solicitar que las oposiciones se convoquen en el año 2024 y no en 2023 para evitar que coincidan con el concurso de méritos, puesto que ha argumentado que "no tiene sentido" convocar dos procedimientos selectivos "a los que se presentarán las mismas personas y que casi serán consecutivos".
En principio, habrá dos semanas o, como mucho, tres, entre que finalice el concurso de méritos y comiencen las pruebas de las oposiciones, según ha indicado STEPV en un comunicado, que ha realizado diversas enmiendas a la convocatoria.
En principio, habrá dos semanas o, como mucho, tres, entre que finalice el concurso de méritos y comiencen las pruebas de las oposiciones, según ha indicado STEPV en un comunicado, que ha realizado diversas enmiendas a la convocatoria.
En cuanto a diversidad funcional, reclama que las plazas que puedan quedar desiertas en el turno libre pasen también al turno de diversidad funcional, así como que las sedes de celebración de las oposiciones sean en la intercomarcal solicitada y "no se tengan que desplazar a València desde otras intercomarcales".
La organización sindical ha solicitado la incorporación de plazas de Euskera de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y de Joyería de Arte y Diseño a la convocatoria puesto que "cumplen con los requisitos de la 'ley Iceta'", así como no realizar reparto de plazas por tribunal, puesto que la experiencia "no ha sido positiva", y que se celebren pruebas previas para la obtención del C1 de valenciano "como en otras oposiciones".
Por otro lado, STEPV ha exigido "aclaraciones" sobre las titulaciones genéricas y a efectos de docencia, especialmente respecto a los cuerpos de catedráticos y profesorado de música y artes escénicas, a la consideración de los títulos superiores como equivalentes o iguales a grado, tal y como establece la LOMLOE, y al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, el máster requerido para la capacidad de tutela de las investigaciones del alumnado, que también se acepten los realizados por el ISEA "y no solo los universitarios". Igualmente, en este cuerpo ha vuelto a reclamar que, si se cumple el requisito de haber prestado servicios 12 meses, el resto de requisitos computen como mérito.
En cuanto al plazo de presentación de la documentación acreditativa de los méritos, prevista para el mes de febrero, el sindicato ha propuesto que se presenten una vez conocidas las notas de las pruebas, porque ha considerado que "no tiene sentido presentar antes el de méritos si después no se pasa a la fase de concurso".
En cuanto a la publicidad de los criterios de evaluación, ha pedido que "como mínimo" se conozcan con un mes de antelación y no pocos días antes de conocer las pruebas, "como pasa habitualmente".
Respecto a los ejercicios prácticos, la Conselleria ha informado que en el cuerpo de secundaria no habrá en ninguna especialidad, únicamente en el cuerpo de profesorado especialista de sectores singulares de la FP y en artísticos, según STEPV, que no ha descartado proponer alguna especialidad en que se considere necesaria la realización de esta prueba práctica.
STEPV también ha pedido "aclaraciones" respecto a qué legislación se tiene que aplicar a la hora de redactar la unidad didáctica para la prueba "cerrada", puesto que actualmente "se están aplicando dos leyes simultáneamente en Secundaria y Bachillerato". En el caso de la especialidad de Orientación Educativa, STEPV ha pedido "concretar" las características del programa que se tiene que presentar, puesto que "no se da ninguna información más".
En cuanto a la calificación de las dos pruebas, la Conselleria propone valorar con un 60 por ciento la parte A (teórico y, si se tercia, práctico) y un 40% para la parte B (la llamada "cerrada"). Al respecto, STEPV ha considerado que "tiene que ser al revés", esto es, un 40% para las pruebas y un 60% para la "cerrada", puesto que es en esta segunda prueba "donde realmente se comprueban las actitudes y capacidades docentes".
Respecto al plazo para presentar alegaciones a las listas provisionales, STEPV ha pedido ampliar el plazo de una mañana que figura en el borrador a dos días. Igualmente, ha solicitado que los tribunales atiendan personalmente las personas que presenten alegaciones.
En cuanto a las personas que renuncien una vez publicadas las listas definitivas, la convocatoria establece que esa plaza se perderá. El sindicato ha reclamado que pase al siguiente de la lista para que "no se pierda ninguna plaza".
Sobre el baremo de méritos, STEPV, en cuanto a la antigüedad, ha pedido que se aclare cómo se valorará en aquellas hojas de servicios en que aparezcan servicios prestados en que no conste la especialidad concreta a la que se presenta la persona, "como es el caso de cultura clásica, a la que se puede acceder por latín y griego, entre otros casos".
También ha avisado de que hay que aclarar si las personas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas pueden también utilizar las titulaciones equivalentes como requisito establecidas en el Anexo VII del RD 276/2007, puesto que la convocatoria "queda ambigua".
En cuanto a la puntuación de los apartados 2 (Formación Académica) y 3 (Otros méritos), STEPV ha lamentado que no respeta el RD 276/2007 sobre el que la convocatoria valenciana se tiene que basar, puesto que ha dado "una puntuación inferior al que establece el RD". Por ello, ha pedido que se respete la puntuación del Real Decreto para "evitar impugnaciones".
Sobre las características de las pruebas prácticas, ha solicitado "más concreción" sobre cómo tienen que ser estas pruebas y ha instado a la Conselleria de Educación a "garantizar los materiales necesarios para celebrarlas y evitar que cada aspirante tenga que aportarlas".
El departamento que encabeza Raquel Tamarit ha contestado algunas de las cuestiones planteadas por el sindicato, como la modificación de las puntuaciones del baremo o la revisión de las plazas no ofertadas. En todo caso, la semana que volverá a convocar a STEPV para cerrar la convocatoria.
En el turno abierto, el sindicato ha exigido que se convoque el procedimiento para la integración del PTFP en el cuerpo A1, a lo que educación ha contestado que se les convocará para el 22 de diciembre.
Igualmente, STEPV ha exigido que se abonen "ya" los trienios y sexenios del funcionariado en prácticas de 2019 y 2021 y las cantidades pendientes de la brecha salarial, también acordada en 2019. Al respecto, Educación ha asegurado que trabajan para que se abone en febrero, puesto que en diciembre se trabaja para abonar el incremento del 1,5% de la nómina y en enero Hacienda "no deja hacer cambios".
Por último, ha preguntado si se confirma que se publicará el decreto para que el profesorado en prácticas de 2022 y posteriores "pueda cobrar los trienios y sexenios". Educación ha contestado que ya tiene el informe de Hacienda, que es "de los últimos pasos" para que se publique en el DOGV, a pesar de que STEPV lamenta que "no ha podido asegurar que se publique antes de Navidad".