dE HAMBURGUESAS AL CUIDADO

'Startups' jóvenes que crecen a velocidad de vértigo

27/11/2023 - 

VALÈNCIA. Desde los 10 hasta los 18  años, Bruno Casanovas vivió en Bali, mientras que Alex Benlloch residía en Burgos, su ciudad natal. No habían alcanzado aún la mayoría de edad cuando se conocieron a través de las redes. Empezaron a seguirse y organizaron una quedada en Madrid. Confirman entonces que son muchos los puntos que les unen, entre otros las ganas de crear algo, aunque sin saber qué.

Poco después, a los 19 años, ya lo tienen claro: una marca de ropa de calle para los de su generación. Invierten 600 euros para empezar con una treintena de sudaderas y otras tantas camisetas y arrancan Nude Project. Hoy, apenas cuatro años después, se ha convertido en la firma de streetwear de mayor y más rápido crecimiento en España. En cuestión de meses han pasado de 12 a más de 100 empleados; cuentan ya con tienda en Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao y esperan cerrar el año con bastante más de 20 millones facturados.

No obstante, como más que empresarios o grandes creativos, los fundadores de Nude Project se siente sobre todo ‘ingenieros sociales’, han formado en torno a la marca una comunidad gestada a través de las redes sociales y un pódcast que siguen cerca de 10 millones de oyentes.

Hamburguesas a tutiplén

La cadena de hamburgueserías Vicio representa también un caso de éxito temprano. Cofundada por los emprendedores Aleix Puig (ganador del programa MasterChef) y Oriol de Pablo, han conseguido atraer la atención, en calidad de inversores, de personajes como Messi o Griezmann, quienes se adhirieron a una ronda de inversión por valor de 17M€. Hablamos de un negocio que arrancó en Barcelona a principios de la pandemia (2020) como restaurante digital y reparto a domicilio de hamburguesas. Hoy han dado el salto a la omnicanalidad y, además de como servicio de delivery, han empezado a operar con restaurantes físicos con un modelo híbrido.

La marca logró en su primer año un crecimiento del 900% y una facturación aproximada de 4 millones de euros. Ya en 2022, la facturación ascendió a 20M€, con 500 empleados y 18 locales de cocina repartidos entre Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. Las previsiones de cara al cierre de 2023 eran crecer un 111% y superar los 40M€ facturados. 

20 millones de usuarios en ocho meses

Luzia es otra de esas soluciones lanzadas recientemente al mercado que han sorprendido por su rápido crecimiento. Aquí no podemos hablar todavía de cifras de facturación porque se han preocupado antes por la captación de usuarios e ir a volumen que por establecer alguna vía de monetización. Y vamos si lo han conseguido.

A los 8 meses del lanzamiento de este asistente virtual basado en inteligencia artificial que funciona a través del whatsapp, supera ya los 20 millones de usuarios de habla hispana y ha procesado más de 1.300 millones de solicitudes  facilitando, así, interacciones y tareas cotidianas. 

“Cuando lanzamos Luzia hace solo 8 meses, nuestra visión era ambiciosa, pero clara: hacer de la IA una herramienta útil y accesible para todos. Y es en esta universalidad donde radica la belleza de Luzia. Cada usuario encuentra un valor único y maneras de integrar Luzia en su vida, aprovechando el poder de la IA para simplificar y mejorar sus actividades diarias”, declara Álvaro Higes, CEO y creador de Luzia junto con Javier Andrés y el alicantino Carlos Pérez.

El imparable avance de Cuideo

Más serenos y alejados el emprendimiento Z, pero también a paso firme, prosiguen su avance en Cuideo. Asentados en la silver economy y fundada en 2016 por los hermanos Alejandro y Roberto Valdés junto con Adrià Buzón, la empresa es hoy líder nacional indiscutible en servicios de cuidados y asistencia domiciliaria.

La previsión para 2023 es cerrar con una facturación de 80 millones de euros, un 33% más que el año anterior. Asimismo, la compañía ha ampliado este año su presencia territorial en 7 ciudades españolas nuevas y, de cara a 2024, confían en realizar otras 50 aperturas.

“En Cuideo estamos en continuo crecimiento y nuestras cifras demuestran que el negocio es sólido y rentable. Nuestro objetivo es seguir expandiendo nuestra presencia a otros territorios para llegar a más personas, y ampliar el alcance de nuestra tecnología para ofrecer la mejor calidad de atención a domicilio a nuestros mayores. Estamos enfocados en seguir liderando la constante evolución del sector, impulsados por la innovación y la dedicación a un cuidado completo y excepcional para nuestros usuarios”, sostiene Roberto Valdés, CFO y managing director de la firma.

Los reyes del WiFi 

La sevillana Galgus celebra este año su décimo aniversario y lo hace con un equipo de 80 personas; 10 patentes en el mercado y 10 millones de euros para facturar antes de que concluya el ejercicio, cuatro veces más que en 2022.  A lo largo del año que está a punto de comenzar, esperan duplicar la plantilla y la facturación. Al menos esos son los planes “muy agresivos” que reconoce tener Jose Ayub, CEO y cofundador de la compañía, junto con José Antonio Delgado.

Galgus ha desarrollado una tecnología WiFi inteligente que optimiza el rendimiento de las redes y provee analítica de geolocalización avanzada. Su tecnología ha sido reconocida en todo el mundo siendo incluso recomendada por la consultora estadounidense Gartner. La tecnológica ha conseguido levantar distintas rondas de inversión. Presente en 24 países, más allá de Europa, Galgus cuenta con sedes en Latinoamérica (Colombia y Perú), y en Estados Unidos (Boston). 

Noticias relacionadas