ALICANTE. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, se ha reunido con el director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, y los responsables de la startup valenciana Flamingueo, beneficiaria de la línea IVF-Feder Préstamos Participativos en coinversión.
Arcadi España ha destacado tras el encuentro que la Generalitat "apuesta decididamente por apoyar a las empresas emprendedoras e innovadoras como Flamingueo porque contribuye a consolidar nuestro tejido productivo, a generar riqueza y empleo de calidad, a incentivar un crecimiento económico sostenible, al tiempo que ofrece un servicio único a sus clientes".
Flamingueo es una startup de Lanzadera, la aceleradora de empresas perteneciente a Marina de Empresas, dedicada al diseño, producción y venta de productos de decoración y accesorios para los jóvenes, que cuenta con el apoyo financiero del Institut Valencià de Finances (IVF), entidad que le ha concedido un préstamo de 149.910 euros. Esta operación, a un plazo de siete años y con tres años de carencia, está permitiendo a la compañía valenciana desarrollar su plan de negocio.
En concreto, es una plataforma de detección de tendencias en moda y decoración y posterior venta on line y off line, que en 2016 se convirtió en la primera empresa en España en vender flotadores en forma de flamenco y en 2019 abrió su primera tienda física. Además, en la actualidad se ha convertido en una marca sólida y reconocida mundialmente.
El responsable de Hacienda ha apuntado que a través de la línea de financiación específica para startups del IVF, dotada con 6 millones de euros, "se impulsa el crecimiento de empresas de reciente creación y se fomenta la inversión de inversores privados en proyectos innovadores para la Comunitat Valenciana".
En concreto, a través de la línea de préstamos participativos en coinversión, las startups con sede social y establecimiento de producción o de desarrollo de la actividad en la Comunitat Valenciana pueden acceder a préstamos de hasta 300.000 euros, a devolver en un plazo máximo de hasta 7 años.
"El objetivo es dotar de fondos a empresas de reciente creación y de proyectos emprendedores que prioricen la innovación para que puedan afianzar sus negocios, a través de la coinversión junto a otros inversores privados en condiciones ventajosas para las empresas porque consideramos que es fundamental ayudar a conseguir un alto grado de productividad, sostenibilidad y creación de empleo", ha señalado Arcadi España.
En este sentido, el titular de Hacienda ha puesto de relieve "el papel emprendedor y proactivo de la Generalitat que apuesta firmemente por la innovación, la digitalización, la competitividad de nuestras empresas y la I+D+i a través de la colaboración público-privada porque todo ello redunda en más crecimiento, más oportunidades de empleo y más bienestar".