Hoy es 22 de diciembre

En los servicios centrales; para quienes trabajaban para el negocio en el país neerlandés

Consecuencias del cierre en Países Bajos: Sprinter prepara un ERE de 35 personas en Alicante 

2/02/2024 - 

ALICANTE. La decisión del cierre de los negocios de Sprinter en Países Bajos por la quiebra del grupo matriz Sports Unlimited Retail B.V. (SUR) -como publicó este medio en exclusiva- trae consecuencias, esta vez a la provincia de Alicante. Y es que, la firma alicantina de distribución de ropa y artículos deportivos Sprinter (ahora en manos de la británica JD Sports) prepara un ERE en sus Servicios Centrales de Alicante que afectará a 35 personas

Según ha podido saber este diario, JD Sports, que ahora es dueña de Sprinter, ha anunciado este despido colectivo que afectará a las personas que prestaban servicios a las oficinas de Países Bajos desde la provincia alicantina. La restructuración de la empresa y del negocio en el país neerlandés ha hecho que todas las enseñas de Sprinter desaparezcan de allí (no las de JD Sports, que continúan). Por este motivo, la compañía ha decidido poner en marcha este despido colectivo para quienes prestaban servicios al negocio neerlandés de Sprinter.

A preguntas de este medio a Sprinter, desde la empresa trasladan que "tras la decisión del Grupo JD de cesar la actividad en Holanda en diciembre de 2023", la compañía ha realizado una revisión del equipo y la estructura de personal que daba servicio a esa parte del negocio. Tras esta revisión, el 1 de febrero de 2024, "Sprinter ha iniciado las negociaciones pertinentes con la representación legal de los trabajadores, a fin de realizar un mínimo ajuste de plantilla". Según confirman fuentes de la empresa a este medio, "la política del grupo siempre va encaminada a la correcta y cuidadosa planificación de los recursos y la plantilla, siempre con el objetivo de contribuir a la mejora y la rentabilidad del negocio".

La mayoría del comité de empresa de Sprinter pertenece a UGT y tal y como apunta la secretaria de UGT en Alacantí y Les Marines, Yolanda Díaz, se va a convocar en breve la mesa de negociación de ese ERE en los Servicios Centrales de Sprinter y, además, "intentaremos que ese número de personas despedidas se rebaje lo máximo posible. Si finalmente se produce algún despido, trabajaremos para que, quien se marche, lo haga con las mejores condiciones y de la forma más favorable posible", según apunta Díaz. En Sprinter trabajan en total cerca de un millar de personas y el ERE mencionado, según la secretaria de UGT en l'Alacantí y Les Marines, afectaría a 35 personas. 

A partir de este momento, los sindicatos con presencia en la empresa conformarán una "Comisión Representativa de los Trabajadores" por la que el comité de empresa recibirá toda la información relativa al despido colectivo. Tanto UGT como empresa han expresado la intención de que haya un "buen clima" para esas reuniones. En este momento se trabaja para informar a las secciones sindicales correspondientes del proceso antes de dar inicio a la mesa de negociación sabiendo qué condiciones plantea la compañía en este ERE. 

Consecuencias de la quiebra del negocio en Países Bajos

La firma Sprinter operaba en Países Bajos tras la compra de  Sports Unlimited Retail B.V. por parte de Grupo ISRG en junio de 2021. Así, tal y como contaba este diario, se llevó a cabo un acuerdo entre JD Sports y su filial en España, Iberian Sports Retail Group (ISRG), para que fuera el grupo español el que operara el negocio en Holanda. En esa operación, el grupo de Sprinter adquiría a su matriz la empresa Sports Unlimited Retail, que gestionaba en Países Bajos las cadenas Perry Sport y Aktisport, y que hasta este momento era propiedad al 100% del grupo británico.

Tras dos años, a finales de 2023 la empresa veía bajar la persiana de sus, al menos, ocho tiendas abiertas en el país neerlandés. Así, Sprinter, que fue fundada en Elche y ahora tiene sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante, propiedad de la británica JD Sports, cerraba sus negocios en Países Bajos por la quiebra del grupo matriz Sports Unlimited Retail. 

Así, la actividad de Iberian Sports Retail Group (ISRG) cerraba hace aproximadamente un mes en el país europeo, lo que significa que las tiendas de las tres enseñas ya no están bajo su gestión. Las enseñas son Perry Sport, Aktiesport y Sprinter Países Bajos, propiedad de JD Sports.

Eso sí, la declaración de insolvencia se aplicaba solo al negocio de las tiendas de Sprinter y Aktiesport & Perry Sport en Holanda y no afectaba a las tiendas JD en Países Bajos, y tampoco al negocio de Sprinter y JD en España que, tal y como confirman, "seguirán operando con normalidad". No obstante, ahora llegan algunas de las consecuencias para quienes, desde los Servicios Centrales de Alicante, trabajaban para el negocio holandés de Sprinter. 

Noticias relacionadas

next
x