ALCOY. Los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Alcoy trabajan desde hace meses de forma coordinada en la elaboración del Plan de Acción con el que desarrollar los objetivos de la Agenda Urbana Española, la hoja de ruta a llevar a cabo hasta 2030 con el objetivo de lograr pueblos y ciudades más amables, acogedoras, saludables y concienciadas.
Este municipio es uno de los cinco de la Comunidad Valenciana -junto a Torrent y las tres capitales de provincia-, escogidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para convertirse en pilotos para la implantación de esa estrategia, un protocolo que el alcalde de Alcoy, Toni Francés, firmó el pasado viernes 18 de junio en Alicante junto al ministro José Luis Ábalos.
El objetivo de Alcoy con la implantación de la Agenda Urbana es tender puentes entre su pasado y su futuro, manteniendo su identidad pero avanzando hacia una ciudad más avanzada y humana. Para ello, su Plan de Acción traza unas líneas de trabajo en las que destacan acciones para potenciar la movilidad sostenible, la rehabilitación y el incremento del parque público de viviendas, la transición ecológica y el fomento de la sociedad digital, así como un destacado esfuerzo para convertir Alcoy en una ciudad acogedora, en la que nadie quede atrás.
Sobre todo, tal y como destaca el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “situarnos entre los pocos municipios que servirán como modelo para desarrollar la Agenda Urbana, nos sitúa en una posición preferente para obtener fondos europeos, una gran oportunidad para transformar el municipio tanto a nivel urbanístico como social y económico, para lograr un cambio de modelo productivo que apuesta el conocimiento, la industria y la inteligencia como motores de transformación”.
Una de las vías para conseguir los objetivos planteados es la apuesta por la movilidad, que tiene uno de sus principales exponentes en el proceso de peatonalización del Centro. Reducir el uso del automóvil, potenciar el transporte urbano y devolver espacios a los peatones se priorizan en este proyecto, que nace con el objetivo de recortar emisiones de CO2 a la atmósfera pero también de incentivar el comercio y acompañar la revitalización del casco histórico. Este barrio será objeto además de diferentes actuaciones en el marco del proyecto de regeneración urbana, económica y social del Centro. Así, está previsto reurbanizar la mayoría de las calles y ampliar el parque de vivienda pública, priorizando a los colectivos con mayor dificultad de acceso a ellas.
Otra intervención para potenciar la movilidad sostenible es la urbanización de la antigua explanación del ferrocarril Alcoy-Alicante, denominada Vía Parque, para cuyos tramos centrales acaba de aprobarse la redacción del proyecto y la dirección facultativa. Este proyecto no solo conseguirá conectar la ciudad y otorgar fluidez a la movilidad urbana, sino que priorizará los itinerarios ciclopeatonales y el transporte público, incorporando parques, elementos de diseño urbano y espacios que permiten el desarrollo de actividades de ocio saludables. Es, en definitiva, una infraestructura viaria a escala de ciudad, que hace compatibles los servicios y espacios necesarios para los distintos barrios, con el respeto al medio ambiente.
La transformación que persigue Alcoy es también económica y ejemplo de ello será la conversión de la antigua fundición de Rodes en un gran parque tecnológico y sociocultural. La intervención pondrá en relieve la herencia industrial de la ciudad y establecerá las bases para ocupar un puesto en la vanguardia empresarial. La recuperación de este antiguo complejo metalúrgico abarcará a toda una manzana, con más de 12.000 metros cuadrados de edificios fabriles cuyo origen se remonta a inicios del siglo XX, y que en un par de años acogerá ‘start-ups’ de corte tecnológico, laboratorios de robótica y espacios polivalentes de los que podrá disfrutar la ciudadanía en su conjunto.
Pero además, otros proyectos, como el Plan Director de Impulso Industrial (Impulsalcoi) que promueve el Ayuntamiento de Alcoy, se han trazado con la mirada puesta en cumplir con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, concretamente con la consecución de una educación de calidad y de la igualdad de género, la apuesta por energías asequibles y no contaminantes, el refuerzo de la industria, la innovación y las infraestructuras o la proyección de ciudades y comunidades sostenibles.
Alcoy se preocupa al mismo tiempo por garantizar la transición de su tejido industrial hacia la digitalización y el acceso de la población en general a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar tanto la gestión municipal como las vidas de vecinos y vecinas. Así, el Plan Smart City ha potenciado ya la implantación de la Administración Electrónica e incluye la creación de plataformas que integran la información recabada por los sensores distribuidos en la ciudad, programas que facilitan la toma de decisiones a las personas que quieran emprender un negocio, soluciones para ayudar a personas mayores que viven solas o aplicaciones que regulen el buen uso del agua en parques y jardines, entre muchos otros.
Uno de los ámbitos en los que la ciudad ya despunta es en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es en el turístico, tal y como lo acaba de certificar la Generalitat Valenciana después de haber analizado la implantación de medidas en 27 destinos turísticos entre los que se encuentra el municipio. La priorización en Alcoy se ha centrado en el desarrollo socioeconómico, incluyendo la conservación del patrimonio natural y cultural. Destacan los proyectos de la Smart Office o el desarrollo de productos turísticos, así como otros que incrementarán su contribución al ODS relacionado con la Industria, innovación e infraestructuras.
Desde el departamento de Transición Ecológica, se está desarrollando un abanico de actuaciones que inciden principalmente en la necesidad de combatir el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible, la implantación de energías alternativas para lograr los objetivos de descarbonización, la movilidad sostenible o la gestión de los residuos, entre otros.
Y en el apartado social, la Concejalía de Políticas Inclusivas, Igualdad e Infancia y Adolescencia ha reforzado las ayudas de emergencia y los proyectos encaminados a la inclusión social y laboral, así como las acciones para garantizar la igualdad de género o la reducción de las desigualdades. Este departamento ha recibido 12.000 euros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que servirá para impulsar la elaboración de un plan municipal de inclusión y cohesión social para el presente ejercicio.
Para complementar este esfuerzo conjunto, Alcoy pronto formará parte de la ‘Red Europea de Ciudades Circulares’ y ya se ha adherido a la ‘Red de Entidades Locales para la Agenda 2030’, un espacio para compartir ideas, intercambiar experiencias y ayudarse, que en el momento de su constitución contaba con 167 instituciones inscritas, contando ayuntamientos, diputaciones o consejos, entre otros.