la firma es ganadora del Premio Jovempa al Talento Empresarial Joven 2021

Soorim: la gran apuesta de Grupo Activa por la impresión 3D en el mundo de la órtesis (y más) 

26/10/2021 - 

ALICANTE. Ganar el Premio Jovempa al Talento Empresarial Joven 2021 ha supuesto para Grupo Activa, -dedicados al suministro médico, ortopedia especializada y fabricantes de órtesis con impresión 3D- "una satisfacción increíble por lo que supone juntar al equipo, conseguir el premio y darnos cuenta de que hacemos las cosas bien", según afirma su confundador, Guillem Carrión. Con este impulso, el grupo empresarial, que también cuenta con el empresario Francisco Delicado como cofundador y un equipo de casi 30 personas, sigue volcándose en el trabajo diario y ahora con especial hincapié en una de sus ramas, Soorim, enfocada a la impresión 3D para prótesis y órtesis y más sectores. Así, Alicante Plaza habla con Guillem Carrión para conocer más detalles de este proyecto y los planes a corto y medio plazo para el grupo empresarial alicantino. 

Soorim surgió como respuesta a una necesidad clara de fusionar la tecnología de la impresión 3D con el mundo de la órtesis. Esta tecnología da la oportunidad a facultativos, técnicos ortopedas, físios y terapeutas de poder crear junto a ellos la férula que mejor se adapta a sus pacientes. De este modo, Grupo Activa cuenta con un departamento I+D+i con la capacidad de diseñar, fabricar y comercializar filamentos técnicos para impresora 3D basados en la tecnología aditiva de la industria 4.0. En sus instalaciones elaboran materiales específicos para el sector sanitario como punta de lanza con capacidades antibacterias y virucidas.

Incluso, cuentan con una línea de reciclaje de materiales que mandan desde empresas como desechos y ellos lo convierten en filamentos, contribuyendo a la economía circular. Transforman el PET -un tipo de plástico difícil de volver a usar una vez reciclado- en hilos de impresión 3D. Normalmente, ese material se quema o entierra porque no se le da salida y viene derivado de botellas de plásticos y envases alimentarios, entre otros. 

En estos momentos, desde Soorim y Grupo Activa están inmersos en la feria ADDIT3D 2021, en el Bilbao Exhibition Centre, donde tres miembros del equipo mostrarán sus filamentos y materiales con el fin de venderlo a más clientes y conseguir la deseada expansión de esta línea de trabajo a nivel nacional e internacional. De momento, ya desarrollan órtesis, cascos, plantillas y otras soluciones. 

¿Cómo comenzó el momento de Soorim? Desde 2019, la empresa crece de manera significativa y la que era Ortoactiva se divide en dos en función de sus dos áreas de negocio: suministro médico, sanitario y tienda de fisioterapia, y ortopedia especializada y avanzada, repartidos en un espacio de 725 metros cuadrados y un taller donde realizan sus propias prótesis, asegura Carrión. A partir de ahí,  En esta etapa de crecimiento se une a Grupo Activa un tercer socio, en el área de soluciones impresas, Soorim, y es Pedro Alonso, técnico en diseño y fabricación mecánica y especializado en fibras compuestas, materiales composites y aditivacion de plásticos. Así, dentro del mundo de la ortopedia, comenzaron a desarrollar soluciones en impresión 3D, con un escáner, realizando, entre otros, sustitivos de escayola, férulas de pie o mano y otras invenciones.

"Conseguimos llamar la atención de una empresa valenciana que distribuye productos a nivel nacional e internacional, les encantó el proyecto y ellos distribuían nuestras férulas impresas en 3D". Tras la entrada de Alonso como socio para Soorim, la firma ha ido evolucionando con muchos más proyectos, e incluso fabrican su propio filamento para impresión con diversos colores, tienen varias patentes e imprimen para terceros, en todo tipo de sectores industriales o clientes finales.

Algunos de los proyectos de Soorim

Entre algunos de sus trabajos están el montaje en el proyecto Acute 19, único respirador de turbina en la pandemia llevado a ensayo clínico animal, con el hospital Clínico universitario la Fe de València y que fue primer premio de los proyectos de la AVI en la actuación para la covid-19. Asimismo, grupo Activa fue parte del proyecto de la válvula Venturi para ventilación mecánica.

Además, ha participado en el proyecto FreeMask, cofinanciado por la AVI y desarrollado en el Hospital de la Fe y ha participado en el desarrollo del primer plástico con actividad antimosquitos, antibacteriana y viricida usable en impresión 3D. En todas iniciativas, Pedro Alonso ha sido el jefe de proyecto y ha trabajado junto a más profesionales, siempre desde Soorim.

El proyecto de Grupo Activa comenzó en 2013 con Guillem Carrión y Francisco Delicado, cuando formaron una pequeña ortopedia en un local alquilado de 90 metros cuadrados, al que ayudaron a crecer muchos proveedores y donde aportaron cada uno una pequeña cantidad de inversión, parte de su prestación por desempleo. "El hecho de ser exigentes, tener la idea de diferenciarnos en el sector y ser modernos en la ortopedia nos hizo evolucionar", afirma Carrión, que provenía del mundo de la ortopedia, mientras que Delicado lo hacía del suministro médico. 

Uno de los momentos de evolución fue cuando dieron un paso más hacia el suministro médico y comenzaron a surtir a otras firmas. En 2019, separaron las empresas para hacer crecer la firma como grupo, y han logrado que acudan a sus instalaciones clientes de todo el país para realizar sus propias prótesis. Su objetivo es el de consolidarnos en Alicante y España y vender este modelo de negocio a nivel internacional y seguir creciendo como grupo.

Noticias relacionadas

next
x