ALICANTE (EFE/ANTONIO MARTÍN).- La cantautora Inma Serrano ha arrancado este miércoles las sonrisas de las niñas y niños ingresados en el área de pediatría del hospital General Doctor Balmis de Alicante en su concierto "más sentido" por tener que ganarse a las auténticas "campeonas y campeones".
Esta actuación solidaria y altruista de la compositora e intérprete alicantina (1968) se ha celebrado en la terraza al aire libre habilitada en la quinta planta de Pediatría y bautizada con el nombre de 'parque Juanín', que está especialmente diseñada para los alrededor de medio centenar de pequeñas y pequeños que pasan largas estancias en este recinto sanitario de referencia en la provincia.
A iniciativa del servicio de Pediatría y la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) por el fin del curso escolar 2021-22, Inma Serrano ha traído su incondicional guitarra para, descalza, compartir algunas de sus canciones más conocidas de su larga trayectoria de tres décadas, como 'Canto de Sirenas', y también temas muy recientes, 'Al Pairo', donde intenta contagiar "la importancia que tiene la música en la vida".
Durante 45 minutos que se han pasado en un suspiro, la artista ha sido objeto de las miradas curiosas y las sonrisas de la quincena de niñas y niños que han podido acudir a la terraza junto a sus padres, médicas y enfermeras, que no han podido ser más porque los miércoles son días muy activos en el área quirúrgica y ha impedido a muchos salir al exterior.
Canciones que permanecen en la memoria colectiva como 'Imagine', de John Lennon; 'La Muralla', de Ana Belén y Víctor Manuel; o 'Gracias a la Vida', que cantaba Joan Baez, han sido intercaladas por Inma Serrano en este sencillo recital bajo la intensa luz alicantina que ha inundado la terraza.
La idea de actuar ante las pequeñas y pequeños surgió a raíz de un papá del cole de sus hijos, Ximo, que trabaja en el hospital, y al que la cantante aceptó encantada el reto para tomárselo como un "lujazo".
"La música es el bálsamo ideal para cualquier persona porque te transporta a otros lugares", ha relatado a Efe la cantautora, para quien este concierto es "de más responsabilidad que cualquier otro por el público tan especial". Para Inma Serrano, los pacientes de pediatría "son campeones y campeonas para los que hoy hay que poner 'dos cuartos y la mitad del corazón' de sentimiento para que les merezca la pena el esfuerzo de salir de su habitación".
Con un "es un placer estar aquí y cantaros" ha empezado el concierto, que ha tenido uno de sus puntos culminantes la canción 'Princesa tú, princesa yo' que Inma Serrano ha pedido especialmente que acompañaran los chicos porque "en ellos suena aún mejor". 'Te echo de menos' ha puesto fin a esta sencilla y muy sentida actuación, en la que Inma Serrano ha aprovechado el refranero para alentar a las chicas y chicos con un 'Para adelante como los de Alicante".
Para el jefe de Pediatría, Javier González de Dios, no ha podido haber mejor colofón para finalizar el curso escolar del aula pedagógica.
En el General de Alicante trabajan por cuatro profesores que imparten Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachiller con el objetivo de que las pequeñas y pequeños "hagan las mismas actividades " que cualquier otra niña o niño, ha relatado a Efe la maestra Marisa Ibáñez, que ha hecho hincapié en que tratan de dar una formación educativa "integral", con actividades lúdicas y musicales, incluidas.
Y es que está comprobado que la música mejora el estado anímico y la evolución de algunas patologías, como la frecuencia cardíaca, según el director de Enfermería, Juan Félix Coello.
Actualmente, en este hospital hay unos 55 niños ingresados, de los cuales 20 están en el área de Cirugía, 15 son neonatos, cerca de una decena son pacientes oncológicos y el resto de otras áreas pediátricas.