ALICANTE. El acceso a la vivienda en propiedad por parte de los jóvenes se ha convertido en uno de los principales retos del sector inmobiliario. Según la última Encuesta Financiera de las Familias publicada por el Banco de España, la tasa de propiedad de los hogares menores de 35 años se sitúa actualmente en el 31,8%, una cifra notablemente inferior al 69,3% registrado en 2011, y también por debajo del 36,1% de la anterior edición del informe.
Factores como el incremento progresivo de los precios de los inmuebles en venta y en alquiler, unido a unas tasas inflacionistas todavía por encima del objetivo del 2% y a la precariedad laboral, hacen cada vez más difícil que las generaciones jóvenes puedan comprarse una primera vivienda. Conscientes de esta situación, Solvia ha lanzado en la Comunitat Valenciana una campaña con más de 180 inmuebles a 67.674 euros de media y una superficie promedio de 117 m2. Son 64 viviendas a 67.863 euros de media en la provincia de Alicante.
Según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud en España, un joven que quiera adquirir un inmueble debería ahorrar cuatro años y medio de su salario para poder hacer frente a la entrada de una vivienda, y, de poder hacerlo, tendría que destinar el 56,9% de su sueldo al pago de la primera cuota hipotecaria. Ante esta problemática, y en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, el Gobierno ha puesto a disposición de compradores de hasta 35 años una ayuda para la adquisición de vivienda. Se trata de subvenciones directas de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición. Los requisitos de los inmuebles a comprar son que el precio no supere los 120.000 euros o que estén ubicadas en municipios de hasta 10.000 habitantes.
Con el objetivo de facilitar lo máximo posible a este grupo la adquisición de una vivienda en propiedad y brindarles el acceso a estas ayudas, los inmuebles incluidos en la promoción de Solvia están situados, precisamente, en localidades de menos de 10.000 habitantes, y tienen precios inferiores a 120.000 euros. A nivel nacional, la promoción incluye más de 1.000 viviendas por un precio promedio de 66.000 euros y con una superficie media de 120 mestros cuadrados, distribuidas por 48 provincias del territorio.
En este sentido, junto a la Comunitat Valenciana (182), las comunidades autónomas con mayor número de propiedades disponibles son Cataluña (270), Andalucía (208), Castilla-La Mancha (120), Castilla y León (70) y Aragón (62). Respecto a los precios, Aragón y Castilla y León se posicionan como las regiones más económicas para adquirir una propiedad a través de esta campaña, con un coste medio de 55.911 y 62.250 euros, respectivamente. En el otro extremo, Cataluña (69.765 euros) y la Comunitat Valenciana (67.674 euros) son los mercados con los precios más elevados.
Por provincias, los territorios con mayor volumen de inmuebles seleccionados son Tarragona (106), Barcelona (82), Almería (74), Valencia (69), Alicante (64), Lleida (54), Murcia (53) y Toledo (50). Los precios más elevados se encuentran en Barcelona (74.060 euros) y Valencia (69.603 euros), mientras que Almería (60.480 euros) y Murcia (64.642 euros) son las zonas más accesibles económicamente.