ALICANTE. El próximo domingo 15 de enero finaliza el plazo para presentar candidatura a las primarias de Compromís, el proceso para elegir a las personas que formarán parte de las listas autonómicas de la coalición valencianista formada por Més, Iniciativa y VerdsEquo. A partir de ese día comenzará la recogida de avales, que durará hasta el 20 de este mes, mientras las votaciones en líneas se realizarán entre el 8 y el 10 de febrero y las presenciales el día 11. Los resultados serán proclamados de manera oficial el 14 de febrero.
Uno de los procesos más interesantes se produce en la circunscripción de Alicante. Allí, la vicepresidenta del Consell, Aitana Más, miembro destacado de Iniciativa, opta a ser cabeza de lista por esta provincia, pero le ha salido la competencia del portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, en este caso de Més, la pata mayoritaria de la coalición.
En este duelo por el número uno de la candidatura, la favorita es Aitana Mas, que cuenta con el respaldo de buena parte de Iniciativa pero posiblemente también de Més. El movimiento de Fullana no ha agradado en sectores de su propio partido, al considerar que ha traspasado una línea roja al tratar de arrebatar el único puesto de cabeza de lista al que opta Iniciativa, dado que la candidatura de la Presidencia de la Generalitat será para Més mediante Joan Baldoví y todo apunta a que el exconseller Vicent Marzà, también de Més, liderará por Castellón.
Además, en el diseño de esta operación, la posibilidad de una victoria de Fullana se plasmaría que los tres cabezas de lista serían hombres, una opción que no agrada en la coalición, como ya admitió públicamente este martes Papi Robles, portavoz de Compromís en Les Corts y dirigente Més.
A esto hay que añadir que Aitana Mas mantiene una alianza con el ex portavoz de Compromís en Alicante ciudad, Naxto Bellido, también de Més, que cuenta con el respaldo de históricos dirigentes como Enric Morera. Un acuerdo de respaldo mutuo que puede apuntalar su resultado en las primarias.
Unos factores que sitúan a la vicepresidenta del Consell como favorita para ser cabeza de cartel, pero que no son suficientes para borrar a Fullana de la carrera ni mucho menos para descartar que pueda obtener los votos suficientes para ser el número dos de la lista. Y es aquí donde el reglamento conduce a una situación que puede dejar en fuera de juego al dirigente que pudiera ocupar el número tres de la candidatura.
Según el artículo 37 del reglamento de primarias, no podrán existir nunca "más de dos personas seguidas del mismo sexo".
Este mismo martes se hizo público que la Ejecutiva de Compromís acordaba la incorporación del guionista y periodista experto en cambio climático y transición energética Juan Bordera como número 4 de la lista por la circunscripción de Alicante. Una decisión permitida dado que en el citado reglamento la coalición contempla dentro de las "reservas de pluralidad" establecidas que el lugar cuatro de Alicante estará ocupado por un candidato de Verds-Equo.
Con esta decisión ya fijada, si Aitana Mas encabeza la lista, el número dos podría ser para Fullana o Bellido pero la tercera posición debería ser para una mujer, por lo que el dirigente que no logre ser segundo pasaría al quinto lugar, fuera de los llamados puestos de salida, puesto que cabe recordar, Compromís logró sólo cuatro diputados en 2019.
Paralelamente se produce también otra batalla. La dirigente de Joves PV Maria José Calabuig, de Més, se presenta aliada con Fullana al cuerpo de la lista, mientras también lo hace Marina González, de Elx y de Iniciativa, exasesora de Mireia Mollà en la Conselleria de Agricultura. Dos aspirantes también a poder figurar en el cuerpo candidatura y que tienen buenas opciones de llegar al número tres de la lista.
Por otro lado, la Ejecutiva de Compromís del martes acordó reservar un puesto por circunscripción para otros movimientos, entidades, referentes... de fuera de la coalición.
Así, además del citado número cuatro por Alicante, Juan Bordera, se aprobó que se reservarán el puesto número 12 por Valencia y el 6 por Castellón. Puestos a priori de carácter más simbólicos puesto que se obtuvieron respectivamente nueve diputados y cuatro en 2019, por lo que los ocupantes de estas plazas tendrán difícil obtener un escaño, al menos de salida, si bien puede producirse la circunstancia de que el Botànic vuelva a gobernar y se den salidas por nombramientos en el Consell, lo que haría correr la lista.