BENIDORM. Solo la actual empresa concesionaria de la estación de autobuses de Benidorm es la que ha concurrido a la licitación para la nueva gestión de estas instalaciones. Según ha podido saber este diario, la semana pasada la mesa de contratación abrió los sobres 1 y 2, donde la única oferta presentada es de Estación de Autobuses de Benidorm SL, del conocido empresario Enrique Ortiz. Una propuesta integradora que de ser adjudicada, se quedaría con los tres lotes, la estación, la zona comercial y el hotel. Lo que no ha trascendido de momento es el importe económico que acompañaba la oferta de la empresa.
Como ha venido contando este diario, esta es la solución adoptada para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de 2012 en el que ratificaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de 2007. Hace 20 años que la mercantil mencionada consiguió la concesión para la obra y explotación de esta terminal. Un proyecto que excedió en varios de sus parámetros y que los jueces terminaron dando la razón a los demandantes: la modificación era de tal calado que tenía que salir de nuevo a un procedimiento público.
Los técnicos municipales se encuentran en estos momentos valorando la propuesta realizada por la mercantil. Esta sería la primera vez que el Ayuntamiento está cerca de solucionar el problema que lleva arrastrando la estación desde hace dos décadas. Una situación que además se ha visto agravada por el estado en el que se ha mostrado a los usuarios desde entonces: la zona comercial nunca ha llegado a tener éxito y sus instalaciones se ven sucias, descuidadas y en estado de abandono.
Hay que tener en cuenta que en su primer intento fracasó al quedar desierto por falta de ofertas. La alternativa era un procedimiento negociado sin publicidad en el que tenía que presentarse el actual concesionario, pero que tampoco consiguió una propuesta en firme de una empresa. Y lejos de obligar a la actual a quedarse con la gestión, volvieron a sacarlo a licitación, pero con modificaciones con respecto a la primera vez para tratar de alimentar la participación. Aunque finalmente solo ha tenido una oferta tal y como confirmó a este diario la concejal de Contratación, Aida García Mayor.
De este modo, se incluía la explotación del hotel mientras que el plazo del contrato pasa de 26 a 40 años. Es decir, la empresa podría terminar gestionando el complejo 60 años desde su primera adjudicación. Además, contemplan el pago de hasta 4,5 millones de euros en concepto de compensación por parte del Consistorio a la mercantil actual para evitar la apropiación indebida de la administración local. Todo ello en caso de que no llegara al precio por el que está tasada la obra y la concesión restante del complejo: 24.516.647,32 euros. Y siempre y cuando supere los 20 millones de euros, de lo contrario, se quedará desierto.
En concreto, estos tres lotes se reparten de la siguiente manera: 516.647,32 euros para el servicio de autobuses (Lote 1); 9,1 millón de euros para el centro comercial y la planta dos del aparcamiento (Lote 2); mientras que 14,9 millones de euros son para el hotel y la planta uno del parking. A la hora de buscar al ganador, el Ayuntamiento dará prioridad a aquella oferta integradora, es decir, la que puje por los tres lotes en una misma propuesta. Si el servicio de autobuses quedara desierto, sería el Consistorio el que ponga en funcionamiento el mismo.