X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto GEN10s contra la brecha digital

Solo el 35% de quienes estudian carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres 

26/02/2020 - 

ALICANTE. De entre las personas matriculadas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), solo el 35% de ellas son mujeres. La presencia femenina cursando este tipo enseñanza es, en concreto, de un 38% en matemáticas y baja hasta el 15% en ingeniería, o al 19% en informática. No solo eso sino que, de ellas, una vez graduadas, su presencia en puestos de responsabilidad como, por ejemplo, un doctorado en informática se rebaja hasta cifras de un 4%. Son datos actuales, en España, que corroboran que la brecha digital es un hecho y de ello se habló ayer en la jornada 'GEN10S: Rompiendo la brecha digital de género' en las instalaciones de Distrito Digital.

Este evento también ha servido para hace balance del programa GEN10S en Alicante que, hasta la fecha, ha formado en programación a más de 700 estudiantes de seis centros educativos situados en la Zona Norte y para resaltar la importancia de la inclusión de las niñas en la enseñanza de las materias. Un proyecto de Ayuda en Acción en colaboración con Google.org cuyo objetivo es democratizar el acceso a la educación tecnológica, reducir las brechas de género y socioeconómicas y despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas, niños y adolescentes.

"La desigualdad es un problema enorme y en las carreras STEM es donde está el futuro y las oportunidades. Es necesario que las niñas cada vez más vean las carreras técnicas como una opción, porque ellas son imprescindibles" aseguró en la presentación del evento, el impulsor de AlicanTEC , Andrés Pedreño. Así, no fue el único es señalar esta cuestión. Adentrándose, además, en el terreno de la desigualdad económica y la pobreza como otra brecha, hablaron los organizadores de este proyecto, Ayuda en Acción, que estuvieron representados por su presidente, Jaime Montalvo y el director general, Fernando Mudarra. 

"Si hay un vehículo para construir una sociedad de más solidaridad y justicia ese es el de las nuevas tecnologías", aseguró en su intervención Montalvo. De este modo, añadió, lo que buscan con el proyecto, en colaboración con Google.org, es democratizar el acceso a la educación tecnológica y fomentar una mayor inclusión tecnológica y social a través de la innovación educativa. Asimismo, habló de otros programas para reducir la marginalidad, vulnerabilidad en colectivos presentes en España con su programa "Aquí también", que surgió tras la crisis económica. Esa fue una de las semillas para este proyecto con el que han conseguido, aseguran "que en zonas vulnerables los resultados en formación sean magníficos"

En este sentido, Mudarra aseguró que una de sus metas es la de "intentar reducir las barreras que provocan que la pobreza sea algo que se hereda" y por ello se enfocan a las nuevas tecnologías como vía para dar alternativas a esas personas, que, "además, en el caso de las niñas son más, porque existen estereotipos que frenan su participación, y no nos podemos permitir no contar con las mujeres". 

Mujeres en STEM

Las mujeres, en este evento, explicaron y pudieron de ejemplo sus casos y los de otras mujeres en STEM para acercar referentes femeninos a quienes valoran la posibilidad de dedicarse a este campo. La representante de Políticas Públicas de Google España, Ana Abade, explicó "el grandísimo trabajo de la tecnología si sirve para solucionar problemas" y cómo, en su caso, acabó en Google, porque desde pequeña quería "buscar las soluciones a esos problemas por sí misma". Y aconsejó a las participantes que no le teman a "las matemáticas ni a la tecnología porque podéis con ellas". Asimismo, Lidia Santagueda y Raquel Lerma, representantes de CEFIRE Científico, Tecnológico y Matemático explicaron cómo han incorporado los materiales del proyecto a la oferta formativa que hacen a los centros educativos que pertenecen a su red, lo que ha permitido escalar el proyecto.

En una mesa redonda, tres mujeres de la Comunitat Valenciana referentes en el ámbito STEM como son Silvia Rueda, coordinadora de Girls4STEM; Noemí Mira, CEO y socia fundadora de Bookaris.com; y Cristina Cachero, instructora de GEN10S en Alicante y profesora de la Facultad de Informática de la Universidad de Alicante. Sus testimonios han servido de inspiración al alumnado asistente y les han motivado a que continúen formándose aprovechando las oportunidades que la tecnología les brinda para su futuro.

Rueda, ingeniera informática de la primera promoción de la Universidad de València (UV), es la única mujer en la foto de su graduación. Después de investigar en la UV y hacer simuladores de Realidad Virtual, dio el paso para salir a ejercer como ingeniera, además de vivir el ámbito universitario y de la investigación. Puso como referente a Margaret Hamilton, ingeniera de software, como ella, y directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación "on-board" para el Programa Espacial Apolo. "Creó un sistema de códigos y alarmas que sirvió para que pudieran detectar problemas en el viaje espacial y salvó la vida de quienes participaron en la misión hacia la luna". Ahora, Rueda desarrolla software con perspectiva de género. "En mi departamento, aún hay mayoritariamente hombres y las mujeres somos fundamentales también en la informática, no solo queremos usarla, sino desarrollarla"

Emprender y conciliar. Esa es la cuestión. Con esta premisa nació la plataforma online de viajes Bookaris.com impulsada por Noemí Mira Pascual, una empresaria que ha conseguido sacar adelante una familia numerosa y a la vez un portal para viajeros que se ha hecho un hueco en uno de los sectores con mayor competencia en internet: el turístico. Precisamente, ayer habló de las dificultades económicas en su casa cuando ella estudiaba y que le llevó a decantarse por el turismo en vez de medicina "porque era más corta", y por lo tanto, la economía familiar sufriría menos. Así, asegura "mis amigos se iban al extranjero a estudiar idiomas y yo me quedaba en Benidorm para ello". Y así, llegó, con 28 años a dirigir un hotel y ahora desarrolla su carrera en Bookaris.com. "No pongáis excusas para nada, podéis hacer lo que queráis, incluso contactar conmigo si lo necesitáis", concluyó. 

Así, Cristina Cachero quien se ha dedicado a ser la docente que ha dado forma al proyecto GEN10S en Alicante, aseguró que las cifras de presencia de mujeres en STEM "son números que tenemos y que debemos cambiar; las bolsas de trabajo están en la tecnología". Y apuntó a que, solo con que una alumna de cada aula, de un total de 10.000 personas que cursan bachillerato, se pasara a las ciencias "se igualarían las cifras de presencia, ¿no parece tan lejano, verdad?". 

Asegura que, aunque ahora empiezan a enseñarse referentes femeninos en el ámbito STEM, "cuando yo estudiaba no los tenía, aunque mi madre fue la persona que me animó a hacer lo que yo quisiera". Estudió informática porque sabía que le abriría puertas y, afirma, cuando estudiaba "no tenía que saltar más barreras que mis compañeros, las mismas", aunque sí señaló que, en su faceta laboral había ocurrido algún caso de machismo por el que no le querían contratar. Según le contestó un potencial empleador "los clientes no van a entender que sea una mujer la que les diga lo que tienen que hacer". Por suerte, asegura, eso ahora ya no se puede admitir.

Tras una mesa redonda en la que participaron alumnado y profesorado de Primaria y Secundaria del proyecto GEN10S hablando de sus experiencias y aprendizajes en el proyecto, el turno de conclusión fue del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que destacó la trayectoria de compromiso con la responsabilidad social de los organizadores del proyecto GEN10S, y lamentó la escasa presencia femenina en los estudios científico-técnicos, añadiendo que "para el futuro, es fundamental que las carreras técnicas tengan una mirada de género".

"Desde el Distrito Digital y la Conselleria de Innovación queremos que el pensamiento computacional vaya penetrando en todo el tejido educativo valenciano" defendió también Puig, que explicó que la educación tecnológica y científica "es una vía fundamental para el progreso y la prosperidad social". Al acto, en el que una representación de niños y niñas han entregado al president el 'GEN10 de honor', ha asistido también la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Noticias relacionadas

next
x