ALCOY. El Campus de Alcoy de la UPV ha elaborado un proyecto museológico y museográfico para que el MUPIH (Museo de Patrimonio Industrial e Historia Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València) forme parte de la red de Museos de la Generalitat, dentro del colectivo de museos de la UPV. El trabajo lo ha coordinado el subdirector de Cultura del Campus de Alcoy de la UPV, José María Gadea, y el director del Museo y profesor Isaac Montava, junto al área de Patrimonio y arte del vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV. La solicitud fue formalizada ante la administración autonómica este miércoles.
El actual equipo directivo, después de meses de redacción, catalogación, tramitación administrativa y obtención de unos fondos economicos mínimos, consiguió que el pasado 25 de julio, en Consejo de Gobierno de la UPV, se aprobara la creación del Museo de Patrimonio Industrial e historia Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. Para su puesta en valor ha sido necesario la organización de diferentes espacios del edificio del Viaducto dedicados a almacén, recuperando de este modo gran cantidad de piezas históricas y también el mismo recinto.
El proyecto museográfico se estructura en el edificio de Viaducto en diferentes salas, dedicadas a los instrumentos de la didáctica, una sala dedicada a la paz donde estaba situada la antigua prisión, junto aotras de maquinaria industrial y la dedicada únicamente a la textil, en la que destaca la colocación de parte de la donación de maquinaria textil de Josep Juliá, que se está tramitando.
Hay que destacar el importante número de donaciones recibidas y su interés, como documentos antiguos, objetos utilizados en la escuela industrial, así como una donación de un microscopio metalográfico de gran valor y sus estudios u objetos de grabación.
El Museo no solo se ubicará en el Viaducto, sino que se han habilitado espacios en el resto de los edificios del Campus de Alcoy, como son Ferrándiz y Carbonell, para que acojan desde equipos de laboratorio y didácticos, libros antiguos y revistas, un archivo administrativo, como también quedará constancia de la historia propia de los tres edificios.
La creación del museo ha sido posible gracias la colaboración y el trabajo del Área de Patrimonio y Arte del vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV de València, especialmente de Lupe Navarro, Bea Doménech, José Joaquín Lorente, Toni Colomina y la vicerrectora Salomé Cuesta, junto a los responsables del Museo, José Maria Gadea e Isaac Montava. Asímismo también hay que destacar el trabajo de anteriores direcciones y subdirecciones.
Los dos profesores del Campus de Alcoy se muestran satisfechos por el trabajo realizado hasta ahora y también ilusionados al progresar en el desarrollo del Museo. Según José María Gadea, subdirector, "queremos continuar trabajando para llevar a buen término la valorización de nuestra historia, porque comporta un valor añadido más a nuestro Campus. Una historia que proviene de los inicios de la industrialización en España y que puede servir para difundir la existencia de un Campus con pasado, presente y futuro".
El profesor Montava pretende "contar con todo aquel que quiera cooperar para llevar a buen término este ilusionante proyecto, que nos hará sentir identitarios de unos orígenes industriales singulares y valiosos".
Los viernes 13 y 20 de diciembre se harán visitas guiadas por el edificio de la escuela industrial, en el Viaducto. Cualquier otro día en el pasillo de la 4ª planta de Carbonell puede verse una muestra del museo.