ELCHE. Después de la encuesta de participación pública finalizada de cara al Estudio de Integración Paisajística (EIP), el parque solar del grupo inmobiliario Alcudia, presentado ante la Generalitat Valenciana hace varios años, entra ahora en su periplo de análisis de Industria así como otras consellerias y entidades concernidas. Son dos plantas, 'La Faja', de 4,8 MW de potencia y 'El Cremat', de 3,2 MW. Ambas en la pedanía de Santa Anna, y cuyas líneas de evacuación subterráneas conectan con Alicante.
Como ya se había mencionado, la iniciativa está impulsada por Nohamar Energy, que pertenece a los propietarios del mencionado grupo, y en la que llegó a estar en su creación la familia Nohales como administradores mancomunados, que ya tiene aprobada su planta proyectada, de 5 MW en Valverde. Ahora, sendas plantas continúan en el trámite de análisis al no apreciarse efectos significativos sobre el medio ambiente que requieran su sometimiento a un procedimiento de evaluación ambiental, tal y como apuntaron fuentes de la compañía. Para 'La Faja' los promotores preparan una inversión de 1,6 millones de euros y para 'El Cremat', algo más pequeña, 1,2 millones.
En cuanto a 'La Faja', la instalación se sitúa sobre suelo en un conjunto de parcelas con una superficie de 214.611 metros cuadrados, pero con una superficie ocupada del campo fotovoltaico de 61.764 metros; con un vallado perimetral de algo más de 100.000 metros y un vallado cinegético entre las distintas parcelas de 3.485 metros. Sobre 'El Cremat', el conjunto de parcelas es de 290.000 metros, con un campo de módulos fotovoltaicos de 17.420 metros; vallad perimetral de 67.000 y cinegético entre sus parcelas de 3.134 metros cuadrados.
Por último, aunque ya se presume que no hay afección medioambiental relevante, se tendrá que pronunciar la conselleria de Medio Ambiente de nuevo, los ayuntamientos de Elche y Alicante, la conselleria de Movilidad, Riegos de Levante, la Universidad Miguel Hernández (UMH) por caminos de la Senda del Poeta, la Confederación del Júcar o la Federación de Deportes y Escalada autonómica, entre otras.