SUCEDIÓ UN 17 DE MARZO DE 1489

Sobre el origen de la festividad de la Santa Faz o día de la 'Peregrina'

20/03/2022 - 

ALICANTE. En los últimos once años, la Santa Sede, ha concedido diversas gracias espirituales al templo donde se venera la Santa Faz, teniendo todas ellas como fecha clave el 17 de marzo. Repasémoslas brevemente. En 2011, Benedicto XVI, concedió Indulgencia plenaria, por decreto válido para siete años el día 17 de marzo, en la solemnidad litúrgica de la Santa Faz. En 2013, el mismo pontífice concedió el "Año Jubilar de la Santa Faz", por coincidir el 17 de marzo en domingo. Por último, en 2018, el Papa Francisco concedió el jubilar in perpetuum que se celebrará, a perpetuidad, en los años en que el 17 de marzo coincida con domingo (el próximo será en 2024). El templo verónico alicantino se convirtió así en el décimo lugar del orbe católico que cuenta con ese especial privilegio.

El porqué de esta fecha es conocido: el 17 de marzo de 1489, en el transcurso de una rogativa, la reliquia de la Santa Faz protagonizó el conocido como "milagro de la lágrima", en el mismo lugar donde hoy se levanta el templo, junto al antiguo cauce del barranco de Lloixa. Mas, ¿qué sabemos de aquella rogativa y de las circunstancias que rodearon su celebración?

Para aproximarnos al conocimiento de aquel hecho tenemos, en la actualidad, dos fuentes. Una primera de carácter documental y muy cercana en el tiempo a la fecha del milagro: un documento de Fernando II de Aragón (Fernando el Católico), otorgado en Tortosa el 29 de enero de 1496 y por el que rey aprueba la constitución de la cofradía de "Sancta Verónica". Este documento fue estudiado y transcrito por el profesor Hinojosa Montalvo. La segunda fuente, menos fiable, vendría constituida por las referencias a los hechos del 17 de marzo de 1489 contenidas en las crónicas de Viciana (1564), Escolano (1610-1611) y Bendicho (1640).

Vamos, pues, con el documento otorgado por Fernando II de Aragón. Un primer detalle a destacar: el hecho de haber sido otorgado prácticamente 7 años después del 17 de marzo de 1489, hacen de él la fuente histórica más cercana en el tiempo al "milagro de la lágrima". Esa cercanía a los hechos le confiere un especial valor. En segundo lugar, al tratarse de un documento otorgado a petición del "iusticie, iuratorum et Consilii ville Aliquiantis", el relato de los hechos que incorpora, muy probablemente, tendrá su origen en el contenido en los documentos que desde Alicante fueron remitidos al monarca aragonés. Estamos, por tanto, ante un documento de especial valor e interés, que, sin embargo, conviene decirlo también, omite ciertos datos relevantes como, por ejemplo, la fecha en que se produjo aquella primera manifestación pública de la Santa Faz en tierras alicantinas.


¿Qué nos cuenta acerca del "milagro de la lágrima"? Geográficamente, sitúa los hechos en "la orta de la vostra vila de Alacant" y respecto al lugar exacto donde se produjeron únicamente indica que en aquel sitio "en dies passats fonch edifficada una molt devota yglesia sots invocació de la Sancta Verònica". Con respecto al prodigio obrado por la Santa Faz en aquel lugar, lo contextualiza en el marco de una "solemna processó general" llevada a cabo por iniciativa de "los justicia e jurats de la dita vila", procesión motivada "per causa de la gran sequedat que per voluntat divina en aquella terra era". Así pues, estamos ante un rogativa pro pluvia organizada a instancias de las autoridades locales de Alicante (el consell), algo frecuente en el territorio alicantino.

En el transcurso de la procesión, mientras "un devot religiós" portaba la "ymatge de la Sancta Verónica en lo bras", todos se arrodillan. El documento precisa que "anaven en temps molt clar" y que los asistentes exclamaron "Senyor, ver Déu, misericordia", momento en el que "fonch vista una làgrima en l’ull dret de la Sancta Verónica". Y como queriendo dejar constancia de la veracidad de los hechos, puntualiza: "del qual miracle se feu acte públich", es decir, se levantó acta por escribano público. El documento no precisa cuándo tuvo lugar aquel hecho, pero si menciona más adelante que en "lo día de la Sancta Verónica" los cofrades podrán juntarse y en otro capítulo estipula cómo se elegirán los "majorals" y "consellers" de la cofradía "cascún any en lo dia de la festa de la Sancta Verònica". No cabe duda que, en 1496, existía ya el día de la Santa Faz, aunque el documento no precise en qué día se celebraba.

Veamos ahora que escribieron los cronistas a cerca de estos hechos. El notario Martí de Viciana, que escribe su crónica del reino de València a mediados del siglo XVI, sí data la fecha del "milagro de la lágrima" el 17 de marzo de 1489 y explica que mosén Pedro Mena "rector de la iglesia del lugar de Sant Joan" tenía "un retrato o figura de la faz de Cristo", a lo que "los vulgares nombran Verónica". A continuación explica que a ante la falta de lluvia, "votaron hacer una processión desde el lugar de Sant Joan al monesterio de nuestra señora de los Ángeles". Durante la misma y siendo portador de la reliquia fray Benito, al llegar al lugar donde se fundó el monasterio "de la Sancta Verónica", el religioso sintió que la reliquia pesaba mucho y arrodillados todos los presentes "vieron salir del ojo derecho de la figura una lágrima" la cual "baxó hasta el medio de la mejilla". Viciana señala que "los regidores y cabildo de la ciudad" edificaron una iglesia y casa "en el mismo lugar dónde la lágrima fue vista".

Por su parte, el eclesiástico Gaspar Escolano, en 1611, en su historia de la ciudad y reino de València también incluyó una breve referencia al origen del monasterio de la Santa Faz y de la devoción a la reliquia, datando erróneamente el "milagro de la lágrima" en 1498, ofreciendo, por lo demás, un relato muy similar al de Viciana.

Finalmente haremos mención a los datos que aporta el deán Bendicho en su crónica alicantina, concretamente, los contenidos en el capítulo XXX en el que transcribe el "Oficio divino que rezan las monjas de la Santa Verónica a 17 de marzo de cada un año". El relato de los prodigios obrados por la Santa Faz consta en las lectio 5ª y 6ª. El que fuera cronista de Alicante Enrique Cutillas Bernal explicaba que el autor de dicho oficio muy probablemente fue el padre Mateo, custodio de la Orden Franciscana, que acompañó a las religiosas llegadas al monasterio alicantino desde Gandía, en 1518. Este religioso escribió el relato de los hechos acaecidos el 17 de marzo de 1489, a partir de la narración que le hicieron algunos testigos que los habían presenciado 28 años atrás. El mencionado oficio fue concedido al monasterio de religiosas Clarisas de "Sancta Verónica" por el papa Clemente VII en enero de 1525 y en palabras de Bendicho era el que rezaban en el monasterio "el día en que se celebra la fiesta en memoria de tan grande milagro, que fue a 17 de marzo".

Finalmente, en 1600, el segundo sínodo de la diócesis de Orihuela declaró la festividad, para la ciudad de Alicante y las parroquias de Sant Joan y Mutxamel, del 17 de marzo, día de "Santa Verónica".

Y esta es, a grandes rasgos, la historia del origen de la festividad de la Santa Faz. Sé que, probablemente, llegados a este punto os estéis preguntando: ¿por qué razón si el "milagro de la lágrima" tuvo lugar un 17 de marzo, en la actualidad la romería a la Santa Faz o "Peregrina" se celebra el jueves siguiente a la octava de Pascua? Sin duda un tema muy interesante que, si os parece, abordaré el próximo mes, en torno al 28 de abril en que se celebrará esta tradicional festividad alicantina. Simplemente deciros que el día de la Santa Faz se celebró el 17 de marzo hasta el año 1751, pese a que desde 1663 el obispado de Orihuela había ordenado trasladarla a su fecha actual. Ya se sabe que en cuestiones de religiosidad popular, es frecuente que el pueblo vaya por un lado y la autoridad eclesiástica por otro. ¿Cosas del pasado? En absoluto.

Noticias relacionadas