El proyecto SmartTur+Eco tiene como objetivo la creación de una plataforma de inteligencia artificial y realidad virtual para la generación de experiencias turísticas personalizadas y sostenibles. Precisamente, para contar esta iniciativa, sus impulsores han realizado recientemente una presentación del plan en Turquía. Bajo el título "Cómo aplicar gamificación y realidad virtual en turismo", se presentó en la ciudad de Antalya, uno de los destinos turísticos referentes en el país turco este proyecto innovador que se construye en la Comunitat.
En el evento también participaron otras propuestas relacionadas con las tecnologías, la educación y la aplicación a sectores diversos. En el caso de SmartTur+Eco hablaron de cómo aplicar la gamificación y la realidad virtual en el sector del turismo. También se expusieron los avances de las tecnologías y su aplicación, contemplando la aplicación de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la gamificación como tres pilares tecnológicos que pueden permitir la mejora de la experiencia turística y la concienciación sobre la sostenibilidad de los destinos turísticos. Además, se hizo hincapié en la participación de municipios referentes del turismo en cada una de las tres provincias valencianas como son Benidorm, Gandia y Peñíscola.
Y es que, este plan tendrá un demostrador en cada uno de los tres hoteles seleccionados: RH Princesa (Benidorm), RH Bayren & SPA (Gandia) y RH Don Carlos (Peñíscola) donde el usuario podrá visualizar un recorrido en realidad virtual con las técnicas más avanzadas de visualización. Asimismo, podrá preparar un recorrido utilizando el recomendador de inteligencia artificial que permitirá seguir la ruta recomendada mediante una aplicación gamificada para que el usuario tenga una motivación adicional en su recorrido.
El proyecto SmartTur+ECO está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación y cuenta con la participación de la cadena de hoteles RH, el Vrain (Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial de la UPV), Brainstorm Multimedia y Aiju como coordinador. La iniciativa cuenta, además, con el respaldo de la AVI, que ha aportado cerca de 560.000 euros en ayudas en el marco de la última convocatoria en concurrencia competitiva.