se celebrará del 9 al 14 de diciembre

Smartphone Film Festival refuerza su papel más internacional con más de 200 cortos de once países

27/11/2024 - 

ALICANTE. "Cualquier persona que tenga un smartphone es un cineasta en potencia", afirmaba el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, durante la presentación a los medios de la tercera edición de Smartphone Film Festival. Y es que ese es precisamente el leitmotiv de este proyecto que, impulsado por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial, vuelve a generar herramientas de profesionalización y reconocimiento en el ámbito audiovisual. 

"La ciudad y la provincia cuenta con muchísima formación profesional orientada al ámbito audiovisual, desde el minuto cero del arranque de una carrera profesional, empezando por el área de Fomento del Ayuntamiento de Alicante, desde ImpulsAlicante, hasta la Ciudad de la Luz, que es un centro neurálgico de la industria", describía David Seva, director del festival.

Por tercer año consecutivo se viene consolidando este certamen que hasta el momento cuenta ya con más de doscientos proyectos inscritos, sesenta de ellos provenientes de la provincia de Alicante y el resto de ellos originarios de hasta once países diferentes, que optan a un total de 2.500 euros en premios. "Podemos decir que este es un festival internacional porque está traspasando nuestras fronteras", apuntaba el diputado de Cultura.

Cincuenta cortometrajes se seleccionarán para optar por los galardones en cinco categorías diferentes. Diez nominados en cada categoría: ficción, comedia, animación, internacional y lucha contra el cambio climático. Además, habrá un galardón especial para la mejor actriz, el mejor actor y el mejor director. "Con todo, indistintamente al resto de galardones, entre los proyectos presentados desde la terreta, se elegirá a un ganador de la provincia de Alicante, con el objetivo de reconocer el talento alicantino y continuar haciendo cantera", apuntaba el director de Smartphone Film Festival.

Los proyectos seleccionados se proyectarán del 9 al 14 de diciembre en el auditorio del edificio municipal Puerta Ferrisa, así como en el salón de actos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Por otro lado, la gala de entrega de premios se realizará en la Casa de la Música del centro cultural Las Cigarreras, a las a las 20 horas. También habrá jornadas profesionales. "Estamos creando una cantera de grandes realizadores y directores que se lanzan desde sus inicios con una herramienta tan versátil y económica como un smartphone, con el que se puede propiciar la generación de empleo en la industria del cine", insistía Seva. 

De hecho, por ejemplo, desde el programa Un mar de cine que en el mes abril desarrolla ImpulsAlicante, se generan proyectos que posteriormente pasan a formar parte de este festival. "Los alumnos por primera vez sienten lo que es una gala con sus proyectos y viven un chute de energía para impulsarse después profesionalmente", explica Seva. "Es un trabajo que se realiza durante todo el año", destaca. "Cuando nos presentaron el proyecto, pensamos que era interesante y había que hacerlo realidad con el objetivo de fomentar el ámbito audiovisual en Alicante, un campo por explotar y trabajar", destacaba Mari Carmen de España, concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, responsable de la Agencia de Desarrollo Económico ImpulsAlicante.

Talleres y jornadas profesionales

Los días 9 y 10 de diciembre, Tossal Lab acogerá un taller de iniciación al cine con smartphone, impartido por el director Alfredo Navarro. Además, también habrá una parte emotiva y solidaria el 12 de diciembre con la iniciativa Hospital de cine. Jornada especial en la Unidad Pedagógica del Hospital General de Alicante Doctor Balmis, que se convertirá en un plató de cine con atrezo para hacer cortometrajes. "Estos pacientes nos darán una lección de vida", apuntaba Seva. Una sesión dirigida por Javier González de Dios, autor de la serie de libros Cine y pediatría. Por otro lado, el 13 de diciembre, el actor alicantino Luis Miguel Seguí, de la serie La que se avecina, entre otros trabajos, hará un encuentro con el público en el MARQ.

El comité de valoración

El jurado de esta edición está compuesto por el actor Luis Miguel Seguí, el director de cine Alfredo Navarro, ganador de un Premio Goya, y la realizadora Victoria Mira,. Este comité de valoración se encargará de la selección previa de los proyectos que pasan al concurso y entregará las nueve distinciones que están en juego, en función de las categorías especificadas. 

Noticias relacionadas