Basado por primera vez en la plataforma MQB-A0 del grupo Volkswagen
MADRID (EP). La firma automovilística Skoda ha presentado la cuarta generación del Fabia, que llega veintidós años después del debut del modelo y por primera vez estará basado en la plataforma MQB-A0 del grupo automovilístico Volkswagen.
Tal como ha explicado la marca checa, el nuevo Fabia es "más grande, seguro y eficiente", por lo que será el coche más espacioso de su segmento, con características de confort mejoradas y numerosos sistemas de seguridad y asistencia avanzados.
"El Fabia ha sido una parte integral de nuestra cartera durante más de 20 años y encarna los valores fundamentales de nuestra marca como ningún otro modelo. La última generación tiene todo lo necesario para continuar con el éxito de sus predecesores. Ofrece más espacio que sus competidores, una conectividad perfecta, avanzados sistemas de asistencia y un diseño emotivo. En otras palabras, todo lo que necesitas y un poco más", ha reivindicado el consejero delegado de Skoda, Thomas Schäfer.
Con 4,10 metros de longitud, el nuevo Fabia es "considerablemente" más largo que su predecesor, que no llegaba a los 4 metros, por lo que dispone de 380 litros de maletero, 50 litros más que en la tercera generación.
El diseño exterior del vehículo utiliza un lenguaje actual, con unas proporciones atléticas, unas líneas esculturales y unos faros delanteros y traseros equipados con tecnología LED. El automóvil alcanza un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,28 gracias a sus llantas optimizadas y a sus cortinas de refrigeración ajustables activamente en la entrada de aire inferior del parachoques delantero, entre otros elementos.
Por su parte, el interior del Fabia se caracteriza por disponer de una pantalla de infoentretenimiento de 9,2 pulgadas, además de un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y se ofrece con parabrisas y volante calefactados.
El nuevo Fabia estará disponible con hasta cinco motores de gasolina que desarrollan entre 65 y 150 caballos de potencia. Las mecánicas de 65, 80 y 95 caballos van asociadas a una caja de cambios manual de cinco velocidades, mientras que el motor de 110 caballos se ofrece con cambio manual de seis marchas o automático DSG de siete velocidades, y el motor de 150 caballos viene con dicho cambio automático.
"Todos los motores utilizados en el nuevo Fabia proceden de la generación EVO. Son aún más eficientes que sus predecesores. Hemos conseguido que los dos motores MPI (65 y 80 caballos), que desarrollamos para todo el grupo Volkswagen y producimos en la República Checa, sean 5 caballos más potentes, al tiempo que hemos reducido su consumo de combustible y sus emisiones", ha indicado el responsable de Desarrollo Técnico del comité ejecutivo de Skoda, Johannes Neft.
Según la marca, el nuevo Fabia es uno de los coches pequeños más seguros del mercado, ya que cuenta con hasta nueve airbags y características de seguridad activa y pasiva como el asistente de carril, el detector de ángulo muerto o el asistente de aparcamiento.
Está previsto que el nuevo Fabia llegue a los concesionarios en el último trimestre de este año.