'Test drive'

Skoda Kodiaq RS 2.0 TDI DSG 4X4 7pl: Lo tiene todo

16/12/2019 - 

MADRID. Motor diésel de 240 CV, tracción integral para que todo esté bajo control y podamos hacer excursiones por el campo, carrocería SUV con hasta siete plazas y una relación precio/calidad de nota son algunos de los rasgos más característicos de la versión más potente del Skoda Kodiaq.

Su nombre comercial es RS, es el tope de gama de la marca checa y la respuesta con la que poner difíciles las cosas tanto a las marcas generalistas, como a las premium alemanas.

La caída en picado de las ventas de monovolumenes, pero la necesidad de algunos conductores de contar con siete plazas, ha llevado a los fabricantes a diseñar todocaminos grandes en los que poder transportar a familias numerosas y su equipaje.

A los que además busquen un SUV prestacional Skoda les ofrece el Kodiaq RS, que solo está a la venta con un propulsor diésel de dos litros y 240 CV con el que no vamos a echar de menos un motor gasolina, puesto que para que tuviera el mismo comportamiento que el de gasóleo haría falta más caballería y sufriría más nuestro bolsillo al repostar combustible.

Skoda Kodiaq RS, un SUV grande con comportamiento eficiente

Skoda le ha homologado un consumo combinado de 8 l/100 km, que no es muy difícil de alcanzar a poco que seamos cuidadosos con el acelerador, lo que, sin embargo, es un problemilla, ya que los ingenieros han camuflado el sonido del motor diésel con otro artificial que imita el de uno de gasolina.

Esto provoca que, cada vez que aceleremos, llegue con nitidez ese ruido embelesador que nos invita a llevarle alto de vueltas y a disfrutarlo.

Al respecto, es muy recomendable elegir en el cuadro de relojes digital (Virtual Cockpit) la opción que sitúa el velocímetro en el centro para no incurrir en multas. Esta pantalla, junto a una segunda en el centro del salpicadero, le dan el toque tecnológico a este vehículo que se codea con los de más renombre sin complejos.

A ello contribuyen la caja automática de siete relaciones (con levas en el volante para un manejo secuencial) y los modos de conducción, que convierten a este todocamino en un vehículo fácil de conducir.

El tamaño y el peso no le pasan factura en el día a día al Kodiaq RS

Su tamaño y peso (1.880 kilogramos) quedan en un segundo plano por un radio de giro no muy grande que le hace manejable hasta en espacios reducidos, y por un chasis que ha sido mejorado para mantener todo en su sitio sin que el vehículo se descomponga al entrar en una curva cerrada.

Una amortiguación que evita que los pasajeros sufren el mal estado de la carretera, así como rebotes y hundimientos de la carrocería en frenadas bruscas y aceleraciones rápidas, da tranquilidad y seguridad tanto al piloto como al pasaje.

Para los que busquen seguridad, además de rendimiento, decirles que el Kodiaq RS monta de serie asistente de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo (opcionalmente puede funcionar hasta 210 km/h ) y de velocidad, controles de distancia para el aparcamiento, cámara de visión trasera, faros de Led y adaptativos o llamada de emergencia.

En paquetes opcionales se ofrece el aviso y mantenimiento de carril, el asistente de aparcamiento (también hay para remolque) o el de atascos.

Actualmente, la marca regala el navegador, el portón eléctrico, el control de crucero adaptativo, las llantas de 20 pulgadas, el Virtual Cockpit, la tapicería mixta de Alcantara y el control de chasis dinámico.

El Skoda Kodiaq RS es más barato que un premium y más potente que otros generalistas

En definitiva, el Kodiaq RS es un capricho "accesible" porque la potencia la da un motor diésel lo que es más asequible a la hora de rellenar el depósito.

Por precio también es más "barato" que sus alternativas con potencias superiores. Si nos decantamos por un Audi Q7 de 286 CV habrá que pagar desde 82.410 euros, mientras que un BMW X5 de 265 CV parte de los 78.772.

Si no buscamos tantos caballos de potencia, las alternativas al checo son el Hyundai Santa Fe de 200 CV (desde 49.300 euros) y su primo hermano Kia Sorento (desde 45.375 euros y misma potencia).

Lo que no falta es espacio para siete personas (las de la plaza trasera están más enfocadas para menores, que además son más flexibles y ágiles para acceder a ellas) , ni un diseño exterior que llama, y mucho la atención.

FICHA TÉCNICA

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- Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,69 m/1,88 m/1,68 m

- Motor: diésel

- Cilindrada: 1.968 c.c.

- Potencia: 240 CV

- Par máximo: 500 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 7 segundos

- Velocidad máxima: 220 km/h

- Caja de cambios: automática de 7 velocidades

- Tracción: total

- Consumo medio: 6,1 l/100 km

- Capacidad del maletero: 520 litros

- Capacidad del depósito: 60 l

- Precio: 45.200 euros

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