ALICANTE. La consultora TI Sistel ha presentado su porfolio de soluciones para Digital Retail que habilitan a las empresas de Retail a disponer de una aplicación corporativa para móviles que permite impulsar las ventas en el propio comercio. Las soluciones de Sistel son escalables y permiten a los comercios alicantinos identificar a los usuarios o clientes e interactuar con ellos en el interior de la tienda, en función de su ubicación, utilizando beacons y otros dispositivos. Además, puede trabajar de manera coordinada con la tienda online del comercio.
De cara al cliente, la aplicación permite a los alicantinos simplificar su operativa de compra, recordándole, por ejemplo, productos que habitualmente incluye en su cesta y aprovecharse de promociones y descuentos, mejorando su experiencia de cliente. Por su parte, el comercio adquiere un conocimiento preciso de su negocio, de los clientes, de sus hábitos de compra, puede promover las ventas cruzadas y desarrollar nuevas estrategias de fidelización. “El usuario -indica José León, Director del Área de Business Software Solutions de Sistel - obtiene una serie de información, funcionalidades y precios por parte del comercio y éste mejora el conocimiento de sus clientes y su fidelización, aumentando las ventas”.
Según explica Sistel, el objetivo es dar trazabilidad a los usuarios dentro de las tiendas, detectar en qué sección se encuentran y lanzar notificaciones con ofertas a sus móviles. “Además -explica José León- los comerciantes podrán ver la ruta que hace cada usuario dentro de cada tienda y definir estrategias comerciales que mejoren las ventas".
Las soluciones de Sistel se han diseñado para todo tipo de comercio, desde un supermercado a una tienda de ropa, para cualquier empresa que tenga tiendas abiertas al público. “La estrategia y las tecnologías a utilizar dependerán del tipo y tamaño del comercio -señala José León- si bien es en los centros comerciales configurados como entidad única donde los beneficios son mayores, ya que en ellos es determinarte conocer los itinerarios y el comportamiento de los clientes".
Ofrece la capacidad de mezclar el mundo real con el digital: Basta con llevar el smart phone encima. “Su implementación puede ser inmediata –añade José León–, de manera que el comercio no tiene que incorporar ninguna infraestructura, ya que todo está en la nube”.